No se les permitirá el ingreso
Posteriormente el Instituto Guatemalteco de Migración se pronunció por la caravana y señaló que esta “promueve y exhorta mediante engaño” que hondureños “migren de forma irregular y sin considerar cumplir y respetar las leyes migratorias de los países que pretenden transitar”.
El Instituto aseguró: “Guatemala no promueve, ni respalda la migración irregular en ninguna de sus formas, por lo tanto, rechaza los movimientos organizados con fines ilícitos y que tergiversen o utilicen la figura de un derecho humano, como es la migración para fines particulares”.
Lea además: Guatemalteco dejado en libertad se reunirá con su familia en EE.UU.
Indicó que “con base a lo establecido en el Código de Migración no se permitirá el ingreso de movimientos o personas que formen parte de estos que con fines ilícitos alteren el orden y la seguridad nacional, que vulneren la protección a la niñez y adolescencia”.
Recalcó que Guatemala “tomarán las medidas necesarias dentro del marco de la legalidad y protección a todas las personas, para evitar que se atente contra el orden y seguridad pública”.
México se pronuncia
El Gobierno mexicano recordó el sábado que los migrantes que quieran entrar en el país deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y haciendo los trámites que corresponda en los consulados.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación solicitaron a los extranjeros que pretenden ingresar a México que revisen los requisitos previstos en el artículo 37 de la Ley de Migración.
Aunque no se refiere a ello de manera explícita, el boletín es una respuesta a la caravana integrada por un millar de migrantes que salió de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a EE. UU.
Lea también: Niña de 4 años deportada de EE. UU. pasó dos días sin sus padres en Guatemala
Los consulados de México en el extranjero “son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas”, y no los puntos de internación al país, aseveraron las secretarias mexicanas.
Remarcaron que la ley vigente no contempla “un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino”.
A finales de marzo pasado, Tapachula fue el punto de inicio de una multitudinaria caravana de migrantes centroamericanos que también partió rumbo a Estados Unidos con unos mil 200 participantes.
Lea además: Lotería de visas de Estados Unidos: Esto es lo que debe saber
Pese a que esta iniciativa se repite cada año, en su última edición la caravana provocó momentos de tensión diplomática entre EE.UU. y México, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara críticas contra ella y dijera que debía ser detenida antes de que llegara a su país.
Apoyarán a migrantes
La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunció también con un comunicado por la caravana de hondureños que pretende ingresar al país.
“Independientemente si hay temas políticos o la caravana está organizada por políticos, como se ha sospechado, lo que encontramos a nuestras puertas son personas con necesidad de atención y cuidado”, señala el documento.
Lea también: Advierten de que EE. UU. podría separar de nuevo a familias inmigrantes
La pastoral realizó una reunión en la Casa del Migrante José en la Prelatura de Esquipulas, diócesis de Zacapa y Chiquimula para coordinar atención a quienes lleguen.
“Esperamos respuestas prontas del gobierno de Honduras a través de su embajada y sus funcionarios consulares en Guatemala. Condenamos cualquier indicio de actividades por parte de traficantes”, señala el comunicado.
La pastoral, además, mostró su preocupación por las personas que en verdad huyen de la pobreza y violencia, particularmente por los ancianos, mujeres y niños.
La además: El 60% de los menores albergados en Tornillo son guatemaltecos
Pidieron la presencia y monitoreo constante de la Procuraduría de Derechos Humanos y que la Cruz Roja esté atenta con los recursos y medicamentos necesarios para atender en caso de necesidades y emergencias de salud.
Asimismo, hicieron un llamado a la Policía Nacional Civil para que garantice la integridad y seguridad de los migrantes y abogaron para que “las comunidades de fe se articulen para garantizar la atención humana”.
El texto termina con una exhortación de que es necesario dar “respuestas oportunas, urgentes y humanas por parte de los gobiernos de expulsión, tránsito y llegada”.
Con información de agencia EFE
Contenido relacionado
> La reunificación no es suficiente para sanar las heridas de la separación familiar
> Migrantes sufren robos y estafas al recién ser deportados
> La difícil tarea de reunir a migrantes con sus hijos, separados por el plan tolerancia cero