El análisis no especifica cuántos de ellos tienen más de cinco años de vivir en EE. UU. —otra condición esencial—, y solo aclara que del total de población ilegal de connacionales el 78% cumple con ese tiempo.
Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), resaltó que aún se desconocen qué otros requisitos deberán cumplir los indocumentados, como antecedentes judiciales, si ha cometido faltas leves o graves o el pago de impuestos, con lo cual la cifra podría reducirse.
Beneficio
El embajador de Guatemala en Washington DC, Julio Ligorría, aportó nuevas luces sobre el impacto que tendrá la acción ejecutiva anunciada la semana pasada por el presidente Barack Obama.
Ligorría, al usar como referencia un análisis de último momento por especialistas del PEW Research Center, aseguró que Guatemala será de los países más beneficiados, en vista de que esa estadística muestra que de 525 mil guatemaltecos ilegales en EE. UU., el 37% es elegible, es decir, 194 mil 250.
“De los 1.6 millones de guatemaltecos, ya casi 900 mil se estima que tienen documentos de residencia en EE. UU.”, añadió.
CONAMIGUA
Previene de estafas
Alejandra Gordillo, titular de Conamigua, recordó que el Gobierno de EE. UU. aún no oficializa la medida, por lo cual nadie puede ofrecer servicios o trámites para otorgar el beneficio, además subrayó que en ningún formulario se pide asesoría profesional o de un tramitador más que de las autoridades oficiales
EMBAJADOR
Aumenta beneficio
“Para los nacidos en Guatemala, el porcentaje de elegibilidad se elevará del 6% al 37%, es decir, más de 194 mil; esos ya son números muy significativos”, señaló el embajador de Guatemala en Washington DC, Julio Ligorría. Además, aseguró que continuará con la gestión del TPS para guatemaltecos.
ANÁLISIS
Similar a un TPS
Pedro Pablo Solares, experto en temas migratorios, expuso que unos 162 mil guatemaltecos podrían beneficiarse con dicho plan, el cual comparó con un TPS (Estatus de Protección Temporal). Según el analista, El Salvador ya tenía TPS, y ahora el 63% de indocumentados se beneficiará. Guatemala pasará del 6% al 37%.
Cifras no coinciden
Los análisis más optimistas de guatemaltecos que aplicarían a un beneficio migratorio estiman en 200 mil.
El Instituto de Políticas Migratorias de Washington DC, EE. UU., señala que al 2012, 652 mil guatemaltecos vivían indocumentados en el país del norte.
Al día de hoy, de ellos el 31% tiene al menos un hijo de nacionalidad estadounidense, unos 202 mil, condición indispensable para optar al beneficio.
Del total, un 78% —508 mil 560— tiene más de cinco años de vivir en EE. UU., otra condición esencial.
El estudio no detalla cuántos guatemaltecos que tienen un hijo estadounidense tienen más de cinco años de vivir en EE. UU.
Tampoco, cuántos de los que tienen más de cinco años de radicar allá tienen al menos un hijo nacido en ese país.
Según un estudio divulgado por el centro PEW Research Center, se estima la cifra de indocumentados en EE. UU. en 525 mil, de ellos el 37% es elegible, es decir, 194 mil 250 connacionales.