La versión emitida por Karisch detalla que uno de los migrantes que interceptaron murió instantes después del intercambio de disparos; otros tres fueron detenidos, todos guatemaltecos mayores de edad.
¿Qué ocurrió?
La versión indica que dos agentes seguían a un grupo de supuestos inmigrantes ilegales a través de un área montañosa accidentada y remota en respuesta a la activación de un sensor.
Ambos agentes se encontraron con el grupo de hombres a 33.7 kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.
Uno de los sujetos atacó a un agente que intentaba arrestarlo y le arrebató el arma. El otro patrullero le disparó al inmigrante en respuesta.
En el incidente, uno de los agentes sufrió lesiones que no amenazaban su vida y luego fue transportado a un hospital de Tucson para recibir tratamiento.
Los policías fronterizos arrestaron a otros tres miembros del grupo, todos adultos guatemaltecos, por violencia y ataques contra la inmigración.
“El incidente resalta la amenaza y los peligros que enfrentan nuestros agentes diariamente para proteger nuestras fronteras y comunidades”, declaró Karisch.
El caso ya está bajo investigación del Departamento de Policía de la Nación Tohono O'odham, el FBI y la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP.
Video con declaraciones en inglés:
PRESS CONFERENCE UPDATE: Assault on #CBP Tucson Sector #USBP agent results in shooting pic.twitter.com/n4o67odsfA
— CBP Arizona (@CBPArizona) 30 de noviembre de 2017