Los connacionales explicaron que cuando las cortes migratorias estadounidenses los benefician con fianzas para “recobrar su libertad” al ser detenidos, los prestamistas les ofrecen dinero en efectivo bajo circunstancias “no convencionales”.
“Los migrantes se ven en la necesidad de aceptar estos préstamos y al no tener pertenencias para entregar en garantía, son monitoreados con grilletes que les colocan en el tobillo”, aseguró la Cancillería.
El ministerio precisó que “desde que se tuvo conocimiento de esta situación” ha buscado “establecer canales de comunicación” con autoridades estadounidenses para “determinar cuáles son las medidas que deben adoptarse al respecto”.
Morales también conversó por vía telefónica con la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, para informarle acerca de “este lamentable caso”.
Alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos radican en Estados Unidos y según cálculos oficiales el 60 por ciento de ellos está indocumentado en la nación norteamericana.