Migrantes

Migrantes: Aún se analiza dónde estarán ubicadas las oficinas de Movilidad Segura

Programa estará abierto para ciudadanos de cuatro países de Centroamérica.

Migrantes hondureños caminan en una carretera del oriente del país rumbo a la frontera con México. Los ciudadanos de este país, además de El Salvador y Nicaragua podrán hacer en Guatemala sus solicitudes de migrar de forma legal a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Migrantes hondureños caminan en una carretera del oriente del país rumbo a la frontera con México. Los ciudadanos de este país, además de El Salvador y Nicaragua podrán hacer en Guatemala sus solicitudes de migrar de forma legal a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los países involucrados en el programa de Movilidad Segura, que promueve EE. UU., todavía discuten en qué puntos podrían estar ubicadas las oficinas donde se procesarán las solicitudes de alivios migratorios de ciudadanos de cuatro países de Centroamérica, informó este 12 de junio el Gobierno de este país.

“Las ubicaciones de las oficinas de Movilidad Segura siguen siendo objeto de debate con países socios del hemisferio occidental y con organizaciones internacionales socias”, respondió un vocero del Departamento de Estado de EE. UU. a la consulta de Prensa Libre.

Indicó que “próximamente” habrá más información, y que estará disponible en el sitio oficial del programa, movilidadsegura.org, que a la vez es la única vía para aceptar solicitudes de vías legales para migrar.

EE. UU. anunció a finales de abril la instalación de oficinas de gestión migratoria, llamadas ahora de Movilidad Segura, para que los migrantes gestionen ahí sus solicitudes de refugio, o tengan la intención de viajar a EE. UU., por trabajo o reunificación familiar.

En el fondo, la intención es evitar una avalancha migratoria en la frontera sur de EE. UU. después de finalizado el Título 42, una norma sanitaria impuesta a raíz de la pandemia, que permitía expulsar a los migrantes hacia México sin mayor trámite, y que llegó a su fin el 11 de mayo.

En Guatemala el programa comienza este 12 de junio con la apertura del portal de internet para gestionar las citas. Tanto este país como EE. UU. confirmaron que el programa estará abierto para los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua y también para los guatemaltecos.

Seguimos avanzando en las medidas para ampliar el acceso a vías legales hacia Estados Unidos y brindar a los migrantes una alternativa a los contrabandistas que buscan aprovecharse de su situación”, subrayó el portavoz del Departamento de Estado, quien a la vez recordó que, aparte de EE. UU., también hay alternativas para viajar a otros países, en este caso España y Canadá.

Una vez hecha la solicitud las oficinas programarán una cita para entrevista. El día del anuncio, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que se esperan procesar entre cinco mil y seis mil solicitudes al mes.

Polémica

La instalación de estas oficinas no escapó de la polémica ya que, en principio, mientras el Gobierno de EE. UU. anunció que se había acordado con Guatemala la apertura, el gobierno de Alejandro Giammattei lo negaba, hasta que finalmente el 1 de junio pasado se informó que había un acuerdo.

Este 12 de junio la Cancillería guatemalteca destacó que el plan es “piloto” y que durará seis meses. Añadió que luego de la solicitud, si la cita es aprobada o si el solicitante califica para alguna de las vías legales de migración, será notificado para continuar con el proceso.

Se sabe que las oficinas contarán con la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). De momento, ambas agencias no han respondido a una solicitud de comentarios.

En horas de la noche, la Cancillería difundió declaraciones del canciller Mario Búcaro en las que afirmaba que las oficinas no estarán dentro de territorio guatemalteco, sino en zonas fronterizas y que un solicitante luego de cumplir con su cita deberá regresar a su país de origen.

Las oficinas recibirán —a las personas— después de haber gestionado si cita virtualmente para que presenten su papelería… Al terminar de entregar la papelería regresaran a casa”, precisó el funcionario.

Asilo en Guatemala

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración precisó que por parte del Gobierno de Guatemala es la Cancillería la que está involucrada en el tema.

En el caso de que alguien pretenda solicitar asilo o refugio en Guatemala, precisó que esta petición se puede hacer en cualquiera de los 22 puestos fronterizos o en las oficinas del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER) en ciudad de Guatemala.

Luego se analiza el expediente y se elabora un informe que es trasladado a la Comisión Nacional para Refugiados, quien solo opina y recomienda puesto que es la Autoridad Migratoria Nacional la que emite la resolución final.

Desde 1986 a la fecha Guatemala ha recibido cuatro mil 701 solicitudes de refugio —el 73% del 2019 al 2023—, de las cuales ha otorgado solo 870, principalmente a ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Vista de una caravana que fue interrumpida por la Policía Nacional Civil en una carretera del oriente guatemalteco, en julio de 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

ESCRITO POR: