Sin embargo, tiene los medios suficientes para alquilar una casa en el municipio de Logroño y sostener a dos personas más, sin trabajar.
La captura parte de la Operación Renilo, que es el resultado del intercambio de información entre la Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes de La Rioja y la Guardia Civil, con el único objetivo de detectar y evitar los fraudes al sistema de donaciones español y detectar el “turismo sanitario ilegal y lesivo”.
Le puede interesar: Deportación de guatemaltecos desde EE. UU. aumenta 80%
El año pasado, la Unidad informó que el guatemalteco había recibido dos veces hemodiálisis por razones humanitarias y solicitado ser parte de la lista de trasplantes renales, lo que levantó sospechas.
En una investigación se descubrió que el hombre viajó a España con visa de turista en mayo de 2017, consciente de que necesitaba tratamiento médico.
Dos meses después, antes de que expirara su visado, volvió a Guatemala y estuvo en el país hasta octubre de ese año.
Volvió a Logroño, esta vez acompañado por dos familiares, y se valió del engaño para conseguir la tarjeta sanitaria humanitaria, que le permitiría ingresar a la lista de espera para someterse a un trasplante renal sin tener derecho al procedimiento, al no cumplir los requisitos establecidos en la Ley.
Lea también: Sobrevivientes del Volcán de Fuego son detenidos por la Patrulla Fronteriza
Luego de su captura, el guatemalteco se acogió a su derecho constitucional de no prestar declaración ante los investigadores. Su caso fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial.
Otros casos
En 2016, seis ciudadanos búlgaros accedieron de forma fraudulenta al sistema nacional de trasplantes en España y consiguieron que se les implantara un riñón, mientras que catorce, entre ellos los trasplantados, lograron recibir tratamiento de diálisis mediante un sistema de altas ficticias a la Seguridad Social.
Contenido relacionado
> Conozca las nuevas medidas para viajar a Estados Unidos
> ¿Cumplirá EE. UU. con el plazo para reunificar a familias migrantes?
> Migrantes son engañados