En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su desacuerdo sobre la medida que implementará el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir de febrero.
“El Gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición”, señaló la cancillería mexicana.
Asimismo, agregó: “la Secretaría de Relaciones Exteriores dará puntual seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos contemplados en los acuerdos internacionales firmados y ratificados tanto por México como por Estados Unidos”.
Los traslados de solicitantes de asilo desde Estados Unidos a Guatemala comenzaron sorpresivamente el 21 de noviembre de 2019. Fue un hondureño que solicitó retornar a su país. Días después, el 3 de diciembre, otros tres migrantes, dos hondureños y un salvadoreño, llegaron a Guatemala por el mismo motivo y bajo el mismo convenio, pero los catrachos pidieron su retorno, en tanto que el salvadoreño expresó su voluntad de permanecer en Guatemala.
Al final de 2019 Estados Unidos habría enviado a Guatemala 43 solicitantes de asilo salvadoreños y hondureños, según BuzzFeed News.
“México es peligroso; Guatemala lo es aún más. Esta expansión del -acuerdo- continúa evitando que los solicitantes de asilo legítimos tengan sus casos escuchados por Estados Unidos y los insiste en el sistema guatemalteco, que cuenta con una docena de empleados “, dijo un oficial estadounidense en un correo electrónico donde se detalla cómo se incluiría a los mexicanos en este proceso, al cual tuvo acceso BuzzFeed News.
Ayer 6 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó que se prepara para enviar a mexicanos solicitantes de asilo a Guatemala.
Contenido relacionado
> Quería ser soldado: Matan a guatemalteco en gasolinera de Denver
> Guatemaltecos cuidan a otros guatemaltecos en las cortes de inmigración