En el norteño estado mexicano de Tamaulipas en enero pasado fueron localizadas incineradas varias personas y entre el grupo se presume que hay guatemaltecos, aunque el sábado 30 de enero la Fiscalía de ese Estados ya identificó a dos guatemaltecos.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, detalló que investigarán al Instituto Nacional de Migración (INM) porque una de las camionetas que se usó en la masacre había sido retenida por esta institución.
“Tenemos conocimiento de esa camioneta y del evento de que el INM podía haberla tenido retenida y que fue la camioneta cuando menos estuvo involucrada en los hechos, pero está obviamente investigándose. Vamos a ver si incluso hay alguna responsabilidad de los funcionarios del mismísimo Instituto.
Afirmó que están en una estrecha comunicación y colaboración con la Fiscalía del Estado, “que sí se ha avanzado en las investigaciones”.
Lo sucedido mantiene de luto a Comitancillo, San Marcos, Guatemala, de donde era la mayoría de las víctimas y para lograr su identificación, a los parientes se la ha tomado muestras de ADN para confirmar la identidad de los fallecidos.
Comunicación con Guatemala
Dijo por parte de la Cancillería tienen una comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas para conocer los hechos que se dieron antes y después de la masacre.
Resaltó que tiene que haber una investigación sólida y legítima, de cómo o por qué el INM tenía esta camioneta y si hay o n alguna responsabilidad de algún servidor público.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó recientemente de los avances respecto las investigaciones de los hechos acontecidos el pasado 22 de enero en Santa Anita, Camargo.
Estableciéndose en principio que son dos los vehículos automotor-consumidos por el fuego, en uno de los cuales se encontraron 19 restos humanos.
Proceso para identificarlos
Para lograr la identificación de las víctimas, la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, mediante el Equipo de Especialidades compuesto por antropólogos, odontólogos, médicos forenses, genetistas, dactiloscopistas y criminalistas, trabaja en la obtención de los “Archivos Básicos de Identificación”, así como los perfiles genéticos (ADN) que permitan la plena identidad de las víctimas.
A estas acciones se sumó el profesionalismo de la Comisión Nacional de Búsqueda, entablándose comunicación y colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada en México, y el Consulado de Guatemala.
Con base en lo anterior, al momento se han identificado genéticamente cuatro víctimas, con la información de las familias, dos de ellas de nacionalidad mexicana y dos de nacionalidad guatemalteca.
Guatemala espera
El canciller guatemalteco Pedro Brolo informó que se hizo toma de muestras de ADN a 32 personas, de 16 familias, para esclarecer si hay vínculo con los cuerpos carbonizados. El costo, Q38 mil 800, ha sido sufragado por un fondo de repatriación de migrantes. En este tema, pidió a los medios no divulgar los nombres de las familias para resguardar su seguridad.