Según la cancillería de México, la medida comenzará a surtir efecto el viernes 19 de marzo y hasta el 21 de abril, pero en el caso de la frontera con Guatemala se podría ampliar ese plazo “dependiendo del índice de contagio”.
“Para prevenir la propagación de #COVID19, México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, se lee en el tuit.
En el hilo de esa conversación también se menciona que el Gobierno de México desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país.
También que las restricciones al tránsito no esencial y las medidas sanitarias se mantendrán vigentes hasta las 23.59 horas del 21 de abril del 2021.
Guatemala
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dijo que oficialmente se pronunciarán hasta mañana 19 de marzo en torno a las medidas adoptadas por México.
“A través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala se harán llegar las disposiciones que serán publicadas en un decreto por el Gobierno Mexicano, sobre las restricciones terrestres que aplicarán a partir del 19 de marzo”, señaló el IGM.
Para prevenir la propagación de #COVID19, 🇲🇽 impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 18, 2021
¿Vacunas a cambio de frenar la migración?
Este endurecimiento de medidas en la frontera sur de México coincide con el incremento de la migración irregular de ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador hacia Estados Unidos, que incluso han buscado el “sueño americano” en caravanas.
Siga leyendo | Repunta migración hacia EE. UU. de menores no acompañados y familias guatemaltecas
La medida de cierre de fronteras de México coincide con el anuncio que hizo Estados Unidos este 18 de marzo en el que anuncia que planea enviar millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca a sus vecinos México y Canadá.
Se prevén 2.5 millones de dosis para México y 1.5 millones para Canadá, informó Jen Psaki, secretaria de prensa del presidente Joe Biden, sin precisar las fechas de envío.
Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca fue consultada por periodistas si la entrega de estas vacuna iba vinculado a la cooperación del Gobierno de México para frenar la migración y respondió que hay varias conversaciones diplomáticas, conversaciones paralelas, varios niveles de conversaciones con varios países como México, Canadá, Europa, Asia, alrededor del mundo, todas con el fin de evitar la propagación de la pandemia global y que este es uno de los objetivos diplomáticos.
“Otro de nuestros objetivos diplomáticos es trabajar para contrarrestar los desafíos en fronteras, entonces no es de sorprenderse que estas dos conversaciones lleguen a ocurrir”, dijo Psaki.
Biden reanudó el 19 de febrero el procesamiento de 25 mil solicitantes de asilo devueltos a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), conocido como “Remain in Mexico” (Permanecer en México), instaurado por el anterior presidente, Donald Trump (2017-2021).
Estados Unidos se encamina a ver en la frontera sudoeste con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) reportó la detención de 100.441 migrantes indocumentados en febrero, frente a los 78.442 de enero.
Is the vaccine loan to Mexico tied to cooperation from the AMLO Govt to help with the border crisis? The White House's @PressSec doesn't give a clear "no" but says that vaccine/border conversations are unrelated, running parallel. Shout out to @edokeefe for persisting pic.twitter.com/mrDhsThM7n
— José Díaz-Briseño (@diazbriseno) March 18, 2021