La niñez migrante, de acuerdo con el informe, es más propensa a la explotación laboral cuando no vive con ninguno de sus padres.
El estudio también demostró que un 11.3 por ciento de los menores que trabajaban antes de intentar llegar a EE. UU. no vivían en casa propia, el 55.3 por ciento estaba en piso de tierra y un 32.8 por ciento no tenía acceso a agua
potable.
“Hay más niños, niñas y adolescentes que no alcanzan la escolaridad mínima esperada entre la niñez retornada que realizaba algún tipo de trabajo antes de migrar, en comparación con el resto de la población”, detalla el informe.
Según el estudio, el destino principal de los menores era Estados Unidos —71%— y México —28.9%—.
El 92.5% de la niñez migrante no acompañada, retornada a Guatemala, trabajaba previo a emprender la ruta migratoria, dice estudio de @OIMGuatemala con apoyo de @somossbs en @munaegt ENCUESTA: https://t.co/iFhQR48MuU pic.twitter.com/rdUxrdShCG
— ONU Guatemala (@ONUGuatemala) December 20, 2017
Causas de migración
- Condiciones económicas
- Búsqueda del sueño americano
- Reunificación familiar
- Debilidad institucional para garantizar los derechos
- Insuficiente inversión para el desarrollo integral
Peligros de la migración
- Vulnerabilidad a malos tratos, abusos y criminalización
- Ser parte de un negocio del crimen organizado
- Persecución por las autoridades
- Condiciones inadecuadas en los puestos fronterizos, sin enfoque de derechos
- Insuficientes programas de atención
Migración es incentivo
Desde el 2007, la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados, especialmente del Triángulo Norte —Guatemala, Honduras y El Salvador—, tiende al aumento e incentiva situaciones de trabajo infantil y de sus peores formas, opina la directora regional.
Responsabilidad del Estado
“Hacemos un llamado para garantizar el cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño, con especial énfasis en la niñez y adolescencia migrante no acompañada”, dijo.
Según Peraza, se debe erradicar la explotación infantil para reducir la migración.