De acuerdo con el organismo del Gobierno mexicano, una primera detención se dio en la carretera Orizaba-Puebla, en el centro del país, durante un operativo de verificación.
Se le procedió a hacerle el alto al conductor del vehículo torton, el cual era acompañado de una camioneta de color blanco.
“Al revisar la caja de carga fueron localizados 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, mismos que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio nacional”, detalló el Instituto.
EN ESTE MOMENTO
Entre este grupo se encontró a 37 personas adultas, 20 menores de edad no acompañados y 21 familias integradas por 50 personas más.
El INM precisó que los menores migrantes que carecían de acompañamiento y los núcleos familiares identificados fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Informe oficial
En un boletín del Instituto Nacional de Migración (INM), de detalla que la noche del sábado pasado, 206 migrantes procedentes de Guatemala y Honduras, quienes fueron abandonados abandonados por presuntos traficantes en la caja de un tráiler cerca de la ciudad de Cardel, Veracruz.
Medicados y con brazaletes
El boletín, fechado este 17 de julio, menciona que los migrantes se encontraban hacinados y deshidratados y que fueron medicados para inhibir sus necesidades básicas, de acuerdo con sus propios testimonios.
“En una acción realizada con apoyo interinstitucional, se detectó el vehículo abandonado a la orilla del camino y al hacer la revisión correspondiente se localizó en su interior mujeres, hombres y menores de edad extranjeros que contaban con brazaletes para identificarlos”, menciona el boletín.
#Comunicado 📄 @INAMI_mx #Veracruz rescató la noche del sábado a 206 migrantes de 🇬🇹 y 🇭🇳 medicados para inhibir sus necesidades básicas, con brazaletes para identificarlos, hacinados y abandonados en una caja de tráiler adaptada contra el uso de Rayos X. https://t.co/IUab3IAr0r pic.twitter.com/HNdizNX8MW
— INM (@INAMI_mx) July 17, 2023
Contra Rayos X
“La caja del tráiler estaba adaptada con soportes metálicos para sostener un segundo piso, además de estar cubierto en su interior con material hermético para evitar que los migrantes fueran detectados por las cámaras de Rayos X de los cuerpos de seguridad”, añade el documento.
De este grupo de migrantes, 132 viajaban en núcleos familiares y eran originarios de Guatemala; así como tres familias más con 12 personas de Honduras, para dar un total de 144 centroamericanos, señala la información oficial.
Explica también que 39 adultos viajaban solos, de ellos cuatro mujeres y 35 hombres, así como 20 menores de edad (15 niños y cinco niñas), de nacionalidad guatemalteca; además de tres adultos de Honduras, para dar un total de 62 personas extranjeras.
“Los menores de edad y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); mientras que las personas adultas se trasladaron a instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes”, se menciona en el comunicado.
“El chofer -al parecer- huyó del lugar, por lo que el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Veracruz”, concluye la información.
También se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz, en el sur de México, mientras que los adultos fueron llevados a oficinas migratorias para realizar los trámites migratorios correspondientes.
En tanto, se procedió contra las seis personas que transportaban a los migrantes extranjeros en el camión torton y los custodios de la camioneta blanca fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad junto con los vehículos.
Autoridades de #México descubrieron a 303 migrantes que eran transportados como carga en dos camiones. Fue a la altura del kilómetro (km) 50 de la carretera Orizaba – Puebla, y cerca de un camino a Fortín de las Flores. Entre los migrantes iban 39 menores de edad sin sus padres. pic.twitter.com/ReB52NEXEl
— Christian Sánchez Mendieta (@Sanchezmendieta) July 17, 2023
Segundo hallazgo
En un segundo momento, las autoridades mexicanas detectaron un tractocamión mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores.
Cuando se procedió a su inspección se encontró en su interior a 196 personas que refirieron ser extranjeras, quienes tampoco pudieron acreditar su estancia regular en el país.
Tras la inspección migratoria y conteo correspondiente, el INM reveló que cinco adultos eran provenientes de Guatemala y otros cinco mayores de edad de la India.
Otros 19 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados y los restantes 167 estaban conformados en 70 grupos familiares.
Todos estos migrantes también fueron canalizados al DIF, mientras que las personas mayores se condujeron a instalaciones del Instituto de Migración para efectuar trámites migratorios correspondientes.
“En este caso no hubo personas detenidas”, detalló el INM, mientras que indicó que el tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas.