Migrantes

Los consulados que no funcionan o lo hacen a medias en EE. UU., pero que generan gastos desde hace más de un año

Migrantes afirman que asistencia consular es fundamental durante la emergencia que se vive en ese país por la pandemia del coronavirus.

Vista de las oficinas del consulado de Guatemala en Filadelfia, Pensilvania, que aún no presta servicios como extensión de DPI y pasaporte a los guatemaltecos. (Foto: Cortesía)

Vista de las oficinas del consulado de Guatemala en Filadelfia, Pensilvania, que aún no presta servicios como extensión de DPI y pasaporte a los guatemaltecos. (Foto: Cortesía)

Desde que fueron anunciados los nuevos consulados de Guatemala en Columbus, Ohio; Filadelfia, Pensilvania; y Dallas, Texas, los guatemaltecos han esperado meses para que estos los atiendan al menos de manera óptima.

A pesar de que dos ni siquiera se inauguran y de que el otro se abrió, pero no ofrece todos los servicios, lo tres han generado gastos desde abril del año pasado que suman más de Q5.5 millones.

El servicio consular, aseguran los migrantes, es muy importante durante esta pandemia del coronavirus, no solo por los trámites que se hacen con regularidad, sino por el hecho de que pueden ser orientadores de los connacionales en dado caso alguno resulte infectado con covid-19, para saber qué hacer y a dónde ir.

Las tres sedes mencionadas fueron ofrecidas por el gobierno de Jimmy Morales y tienen en común que han gastado recursos, incluyendo sueldos y salarios de cónsules, vicecónsules y secretarios, varios meses antes de ser inaugurados.

El de Filadelfia, por ejemplo, cuya inauguración se limitó a un acto en donde participó la esposa del expresidente Morales ya que nunca formalizó la atención, ha gastado desde mayo del 2019 por lo menos Q3 millones 299 mil en diversos pagos, entre estos el arrendamiento del local que ocupa por un monto de Q1 millón 372 mil.

Un grupo de guatemaltecos, durante una protesta el año pasado frente al consulado de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos, por la falta de pasaportes. (Foto Prensa Libre: EFE)

Además, se incluye el pago de Q307 mil 682 para las personas encargadas de atender al público. En este rubro se registran gastos desde agosto del año pasado, aunque el consulado se inauguró en diciembre, en una ceremonia que costó Q17 mil.

Asimismo, desde abril del año pasado se han pagado los sueldos del cónsul y vicecónsul, en septiembre se sumó el de un secretario. Desde entonces en este rubro se han pagado Q208 mil 755.

No ha sido inaugurado

Otro consulado que todavía no atiende al público es el de Columbus, en el estado de Ohio.

Esta sede también registra gastos desde mayo del año pasado a la fecha. Por ejemplo, para el alquiler del local donde funcionará ha pagado Q447 mil 968. En total, ese consulado ha gastado más de medio millón de quetzales ya que también incurrió en gastos para su instalación.

En cuanto a sueldos, desde abril a la fecha ya se paga el del cónsul, dos meses después se sumó el salario del vicecónsul y al menos durante cuatro meses, de septiembre a diciembre pasado, también se pagó el sueldo de un secretario. Esta sede consular que aún no ha sido inaugurada ha requerido Q168 mil 481 para estos pagos.

Cerca de 3 millones se calculaba que vivían en EE. UU. antes de la pandemia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por último, otro consulado que todavía no se inaugura es el de Dallas, Texas, ciudad en donde radican cientos de guatemaltecos, tal vez miles, a juzgar por el más reciente consulado móvil que se efectuó en octubre del año pasado, ya que las filas de personas que requerían atención eran inmensas.

Para esta sede consular se ha requerido Q1 millón 322 para el pago, principalmente, del arrendamiento que a la fecha ya suma Q433 mil. Todavía no registra egresos por el pago de sueldos.

¿Por qué no funcionan?

Algunos migrantes reclaman el funcionamiento pleno de estos consulados y en el caso de Columbus y Dallas, hay quienes aseguran que no se han inaugurado por que las autoridades en Guatemala no han apartado tiempo en su agenda para viajar y participar en el acto, lo cual se retrasará aún más por la pandemia.

Independientemente de las razones, lo cierto es que los connacionales en esas ciudades aseguran que necesitan de los servicios que ahí se prestan.

La esposa del expresidente Jimmy Morales (de rojo) y otros funcionarios consulares en la sede del consulado de Guatemala en Filadelfia, el día que fue inaugurado, en un acto que costó Q17 mil. (Foto Cortesía)

Sara Yamilet Batres, guatemalteca que pertenece a la Asociación de Salcajenses Unidos, contó que luego de la inauguración del año pasado del consulado en Filadelfia, este siempre estuvo en proceso de ofrecer todos los servicios hasta el día que se declaró la emergencia en Estados Unidos cuando cerró por completo.

“Cuando inauguraron dijeron que podían atender solamente servicios limitados, no pasaportes ni DPI”, expuso Batres, quien cuenta que hasta el momento “no se ha escuchado absolutamente nada” de cuándo volverá a abrir sus puertas y dar los servicios completos.

“De diciembre para marzo atendió solamente con citas, pero muy pocas. Hoy en día está cerrado y no hay ninguna clase de servicio”, añadió.

Consultados migrantes que radican en Columbus y sus alrededores también lamentaron el que a la fecha aún no esté en funciones el consulado porque en tiempos de esta crisis por el coronavirus podría ser fundamental para gestionar con asociaciones sociales de EE. UU. alimentos o apoyo económico para los guatemaltecos que se han quedado sin trabajo.

Además, también podrían orientar a los connacionales en caso resultaran infectados de covid-19 sobre qué hacer y a dónde acudir, incluso si alguien fallece también son necesarios los servicios consulares.

Queremos dar información

En Dallas, los connacionales que pertenecen a las organizaciones Entre Chapines y Centro Organizativo Guatemalteco coinciden en que el consulado que está en planes de abrirse desde el año pasado “es muy necesario” debido a que quienes necesitan hacer trámites deben viajar de tres a cuatro horas hacia Houston u Oklahoma. Muchos lo hacen con miedo a ser detenidos puesto que no tienen estatus regular.

“Es preocupante y frustrante que no haya alguien en específico que nos ayude a ayudar a la gente”, comenta una guatemalteca de Entre Chapines que prefirió identificarse solo como Judith, al referirse a que muchos compatriotas les consultan a los dirigentes del grupo qué pueden hacer para obtener sus documentos de identificación.

Además, narra lo dificultoso que resultó la repatriación del cuerpo de un guatemalteco que falleció a inicios de marzo pasado -no por covid-19-, ya que las fronteras estaban a punto de cerrar y necesitaban la firma de un funcionario del consulado de Houston, por lo cual tuvieron que enviar el documento por avión.

“Si hubiéramos tenido acá un consulado todo hubiera sido más fácil”, comenta Judith, quien añade que la situación fue especialmente difícil puesto que la familia en San Juan la Laguna, Sololá, les rogaba porque repatriaran el cuerpo de su ser querido.

En Dallas, al igual que en las otras ciudades donde no funcionan consulados, los guatemaltecos precisan de obtener su pasaporte o DPI, sobre todo ahora que está por vencerse la prórroga que el Gobierno de EE. UU. otorgó para presentar la declaración federal de impuestos, el próximo 15 de julio.

Aunque se trata regularmente de organizar consulados móviles en las ciudades estadounidenses donde no hay uno fijo, estos no ofrecen estos dos importantes documentos, afirma Judith.

“Como organización, a nosotros la gente nos escribe a diario y nos pregunta cuándo va a abrir el consulado. Hay gente que necesita sus documentos porque está peleando casos en las cortes y es muy frustrante porque nosotros tenemos las manos atadas”, añadió.

Respuesta oficial

La Cancillería respondió por medio de su oficina de Comunicación que la sede consular de Filadelfia atiende las necesidades de los connacionales desde mayo del año pasado y que ya operan “normalmente” y hoy en día ya prestan “todos los servicios consulares”.

Entre las acciones que ha llevado a cabo destacó que han asistido a guatemaltecos hospitalizados que necesitan ser trasladados a Guatemala y se ha entregado alimentos y ayuda monetaria a los connacionales afectados por la emergencia.

En cuanto al consulado de Dallas, detalló que el que comience a funcionar depende de cuando finalicen las restricciones que rigen en el estado de Texas, EE. UU., por la pandemia del covid-19, que en los últimos días ha repuntado más de 100%. Además, indicó que hay limitada disponibilidad de vuelos para trasladar al personal que sea asignado.

Al respecto del consulado de Columbus la oficina reconoció que aún “se encuentra en proceso de apertura” y, pese a que en Guatecompras figuran pagos por arrendamiento desde diciembre del 2019, aseguró que el pago por la renta de local se hace desde marzo de este año.

Añadió que también se han entregado alimentos a connacionales que han perdido su trabajo por la pandemia, entre otras acciones de protección consular.

En cuanto a los funcionarios que han cobrado sueldo pese a que el consulado aún no ha sido inaugurado, precisó que se han dedicado a actividades que son imprescindibles para que comience a funcionar la sede.

ESCRITO POR: