El Instituto Nacional de Migración (INM) explicó en un comunicado que, junto al Ejército mexicano y la Guardia Nacional, encontró a los migrantes tras un reporte el jueves sobre “un numeroso grupo de personas” en una casa “en condiciones de abandono” en el municipio, cercano a la frontera con Arizona (EE.UU.).
“Elementos del INM, Sedena, GN y seguridad estatal se trasladaron al domicilio indicado y verificaron que se encontraban nacionales de Guatemala, por lo que Agentes Federales de Migración del INM solicitaron su documentación y confirmaron ser originarios de ese país”.
Entre los migrantes, el INM detalló que hay 11 menores de edad no acompañados, 12 familias integradas por 27 personas, y 63 adultos solos “que no pudieron acreditar su estancia regular en el país”.
“Los menores de edad y núcleos familiares fueron puestos a resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en tanto que los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM”, concluyó el breve comunicado del organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El hallazgo refleja el flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77 por ciento en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil detectados.
En tanto, las autoridades estadounidenses detuvieron a 124 mil 220 migrantes irregulares en la frontera con México en enero, una caída del 50 por ciento frente al récord marcado en diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).