Una llamada al 911 alertó sobre “un numeroso grupo de inmigrantes indocumentados sofocándose” dentro del vagón de tren, indicó la Policía en un comunicado de prensa.
Hasta ahora no se ha establecido si el vagón en el que viajaban los migrantes estaba sellado por fuera, ni el contexto en el que se hizo el hallazgo.
El jefe de la Policía de Uvalde, Daniel Rodríguez, dijo a KENS, un medio local, que el hallazgo se efectuó a eso de las 13.30 horas, hora local.
Varios helicópteros y ambulancias respondieron a la emergencia.
Asisten a inmigrantes
En el informe oficial se reveló que al menos cuatro de los afectados fueron transportados por aire a un hospital en San Antonio, Texas. Mientras tanto, otras cinco personas fueron trasladas a hospitales locales.
El sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Rene Córdova, dijo que los investigadores indagan si había más migrantes en el tren que no hayan sido descubiertos.
La Policía cerró un tramo de la autopista 90, un tramo adyacente donde se detuvo el tren, en el área conocida como Knippa. El cierre fue durante más de dos horas para permitir el aterrizaje de los helicópteros para la asistencia médica.
Hasta ahora, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala no ha logrado establecer el origen de los migrantes o si hay algún guatemalteco identificado.
Caso anterior
En junio del año pasado, las autoridades de San Antonio, Texas, encontraron a decenas de migrantes muertos que viajaban hacinados en un camión de carga.
El saldo total de fallecidos fue de 53, una buena parte originarios de Guatemala, mientras que 13 personas resultaron afectadas.