Con la aprobación en el Senado estatal de los proyectos de ley SB-168 y HB-527, solo resta el aval final del gobernador Ron DeSantis, lo cual ya se da como un hecho.
La iniciativa conjunta exige que todas las agencias estatales, gobiernos municipales y departamentos de policía no solo cumplan con la ley federal de inmigración, sino que también trabajen con agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener y deportar a los migrantes.
Además, exigen “la derogación de políticas santuario” y prohíben a funcionarios electos aprobar políticas de refugio que impidan la cooperación con las autoridades federales de Inmigración.
Estos cambios inevitablemente golpearán a las comunidades guatemaltecas. Según cálculos de la Cancillería, unos 145 mil compatriotas radican en Florida, aunque se desconoce cuántos tienen un estatus legal. Tan solo en el 2018 los dos consulados que funcionan en ese estado, el de Miami y el de Lake Worth, atendieron a 82 mil 454 connacionales que se acercaron a hacer algún trámite.
Estado hostil
Thomas Kennedy, director de Política de la organización Coalición de Inmigrantes de Florida, lamentó que una vez quede vigente la legislación las policías podrán detener a las personas solo por su estatus migratorio, por lo cual esa organización hace unas semanas emitió una alerta de viaje para advertir a los migrantes que ese estado se ha convertido en uno de los más hostiles para ellos.
“La policía te puede parar solo por tu aspecto y pedirte documentación. Los derechos civiles de las personas están bajo grave peligro de ser violados”, apuntó Kennedy.
Uno de los principales problemas que enfrentan los indocumentados es la necesidad de manejar vehículo, porque deben hacerlo para llegar a sus trabajos o simplemente para llevar a los niños a la escuela, y por carecer de un estatus legal no puede acceder a tener una licencia de conducir.
Ser sorprendido manejando sin este documento será ahora motivo de detención y aunque, anteriormente se tenía la posibilidad de salir bajo fianza, ahora la obligación de las autoridades locales y estatales será reportar el caso a ICE para que inicie un proceso de deportación.
Asedio desde hace años
Marlon González, un guatemalteco radicacado en Miami, afirma que Florida lleva años de venir endureciendo sus políticas contra los migrantes, a tal punto que “el 98 o 99 por ciento de las ciudades” ya no son santuario.
“Si usted comete una falta y no tiene licencia, le ponen cargos. No importa su situación, lo detienen hasta por 72 horas hasta que venga Migración y lo recoja, no importa que vengan sus familiares y paguen fianza”, expuso González.
El guatemalteco añadió que, debido a que las medidas antiinmigratorias llevan años aplicándose, la iniciativa aprobada el viernes es solo propaganda política de parte de un grupo de senadores, encabezados por Joe Grutters, quienes quieren mantener el tema migratorio en el ambiente con las elecciones presidenciales y legislativas del 2020 en Estados Unidos a la vuelta de la esquina.
Por esa razón, Kennedy asegura que la ley, de ser ratificada, afectará a gente trabajadora y no a verdaderos criminales.
“Las consecuencias para las familias pueden ser devastadoras, absolutamente, porque incluso podrían ser separadas. Esas cosas ya pasan en nuestras comunidades, pero esta ley lo sistematizaría de tal forma que las detenciones por obligación se volverán algo habitual”, apuntó Kennedy.
En ese sentido coincidió la columnista del Miami Herald, Fabiola Santiago, para quien, según un artículo que escribió reciente en ese medio, “la medida no es más que un fraude para intimidar y acosar a las comunidades de inmigrantes, y una excusa para arrestar y detener a personas que no son delincuentes con el fin alimentar el sistema federal con fines de lucro de detención de inmigrantes, una industria en auge en la Florida”.
Kennedy expuso que la ley causará problemas económicos al estado porque el costo de mantener en prisión a personas solo por no tener documentos sería altísimo.
Contenido relacionado
> México restringe el paso de migrantes, a pesar de ello las cifras de deportación no varían
> Trump amenaza con cerrar de nuevo frontera con México y enviar militares armados