La Embajada afirmó: “Los Estados Unidos valoran nuestra estrecha relación con Guatemala, particularmente mientras estamos trabajando para reducir la migración ilegal”.
La visita se efectuó el 22 de abril y la alta funcionaria estadounidense se reunió con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y con funcionarios de El Salvador, incluyendo al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, y la directora de Migración, Evelyn Marroquín.
Según información de medios locales, la funcionaria llegó para revisar las iniciativas y acciones de ambos países para frenar la migración irregular, y urgió a incrementar los esfuerzos por evitar este fenómeno.
Lea también: Trump amenaza de nuevo con cerrar frontera con México y enviar militares armados
“Nos quieren emular”
El hecho de que Breier no visitara el país causó curiosidad en Guatemala, debido a que Estados Unidos ha suspendido la ayuda económica para el Ejército debido al mal uso de los jeeps J8 que fueron donados para resguardar las fronteras.
Sin embargo, el presidente Jimmy Morales aseguró que la funcionaria no visitó el país debido a que El Salvador y Honduras quieren emular las acciones que Guatemala ha hecho para frenar la migración.
Morales indicó este 24 de abril, durante una rueda de prensa, que conversó con el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, quien le explicó que la visita de Breier se debía a que “quieren implementar en los dos países lo que Guatemala ya hace con Estados Unidos”.
Lea también: Migrantes hondureños baleados en el Periférico: no sabemos por qué nos atacaron
El presidente dijo que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y viceministros, viajaron hace algunas semanas a Estados Unidos, donde se presentó un plan que involucra a agencias de investigación y agencias de seguridad de ese país para que se puedan ampliar los nexos de cooperación entre los dos países.
“Podemos decir que nosotros vamos adelantados con el tema porque ellos quieren emular lo que nosotros ya tenemos”, afirmó Morales.
El presidente descartó que se trate de un mensaje de parte de Washington al país, en el contexto del retiro de la ayuda económica, la cual aseguró “no hay retiro de ayuda”.
Contenido relacionado
Más de 100 mil familias y menores han sido detenidos en la frontera sur de EE. UU.
¿Van o no pandilleros en la reciente caravana de migrantes que partió de Honduras?
Donald Trump considera enviar a los inmigrantes a las ciudades santuario