Aguilar enfrenta cargos relacionados con el fallecimiento de Michael Paul Kunovich, un sargento del Departamento del Alguacil del condado St. Johns, por lo que el joven inmigrante fue acusado de homicidio involuntario agravado y un delito grave por resistirse al arresto por los hechos ocurridos la noche del pasado 19 de mayo, cuando Kunovich lo detuvo mientras caminaba en una calle de Jacksonville.
De acuerdo con una publicación de jacksonville.com | The Florida Times-Union, el fallo del juez R. Lee Smith fue presentado el viernes pasado ante el secretario del Tribunal del condado de St. Johns, donde, además, varios expertos testificaron el 22 de diciembre pasado que Aguilar no puede entender los cargos que enfrenta y el posible castigo a enfrentar, según su opinión, debido “al limitado español e inglés que habla”.
Dicho medio señala que el guatemalteco tendrá que someterse a tratamiento y observación en un centro adecuado “para determinar si tiene la capacidad de aprender lo suficiente para ir a juicio”.
Detalla que la abogada del guatemalteco, Rosemarie Peoples, le había informado al juez que el Centro Maya-Guatemalteco podría ser de ayuda en el caso, por lo que el fallo establece que sería un tratamiento de SMA Healthcare (especialistas en atención de salud conductual) en la cárcel del condado de Volusia y que el Centro Guatemalan-Maya puede ayudar.
“Además de la capacitación basada en competencias en la cárcel del condado de Volusia, el juez ordenó a Aguilar Méndez recibir medicamentos psiquiátricos recetados”, dice la publicación.
“Dentro de los 60 días o en cualquier momento, el administrador o su designado de SMA determine que el acusado ha recuperado la competencia para proceder, deberá presentar un informe ante el tribunal de conformidad con los Estatutos de Florida y las Reglas de Procedimiento Penal de Florida aplicables”, afirma el fallo.
jacksonville.com | The Florida Times-Union detalla que, durante la audiencia del 22 de diciembre pasado, tanto la psicóloga forense Yenys Castillo como la neuropsicóloga Yolanda León explicaron lo difícil que es comunicarse con Aguilar, “en gran parte porque habla un idioma muy distinto al mam e incluso tiene problemas con el español”.
“No podía entender la diferencia entre ser culpable, declararse culpable o ser declarado culpable, y esos son conceptos muy diferentes, no podía entender eso. No podía entender cuáles son las posibles sanciones o… El sistema legal”, dijo Castillo, según la publicación del medio estadounidense.
El medio detalla que el psicólogo forense Roger Davis dijo que el nivel de comprensión de Aguilar “es discutible”, porque vivía de forma independiente con amigos y trabajaba, lo que debería explicar su capacidad de adaptarse.
“Navegar lo que fue necesario para llegar a los Estados Unidos también demostró lo que podía lograr”, dijo el profesional.
En tanto, la publicación detalla que el fiscal estatal adjunto, K. Mark Johnson, señaló que ninguno de los expertos testificó que Aguilar tenga alguna enfermedad mental y cree que existe la capacidad de brindar competencia y, aunque haya complicaciones con el idioma, hay intérpretes disponibles.
Critican cargos
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac, en inglés), el mayor y más antiguo grupo latino de EE. UU., criticó el proceso judicial emprendido en Florida contra Aguilar.
El joven inmigrante fue acusado de homicidio involuntario agravado y un delito grave por resistirse al arresto por los hechos ocurridos la noche del pasado 19 de mayo, cuando Kunovich lo detuvo cuando iba caminando en una calle de Jacksonville.
En un comunicado, Lulac calificó la acusación como “prematura e injusta” considerando las circunstancias que rodearon el altercado.
Según los documentos judiciales, Kunovich dijo que había una persona sospechosa parada afuera de un negocio y le ordenó que se detuviera, pero este no lo obedeció inmediatamente.
El video de la cámara corporal del sargento muestra a Aguilar Méndez momentos después tratando de contestar las preguntas de Kunovich a pesar de que no habla inglés.
El migrante, que trabajaba en el campo, se disculpó con el oficial y le señaló el hotel dónde se estaba quedando.
El encuentro escaló cuando Kunovich intentó registrar los bolsillos del guatemalteco. Dos oficiales más llegaron en ese momento y ayudaron a someter a Aguilar en el suelo, después de aplicarle varias descargas eléctricas.
Luego Kunovich se desplomó en el lugar y fue llevado al hospital donde murió. La autopsia determinó que murió debido a una arritmia cardíaca.
“No debemos culpar por esa muerte a este joven que fue blanco de fuerza excesiva por parte de la policía y tácticas de grupo por parte de otros agentes que llegaron al lugar”, advirtió en el comunicado Domingo García, presidente de Lulac.
Calificó de “repugnante” el procedimiento realizado por los tres policías contra Aguilar, cuando no había sospechas creíbles de que hubiera cometido algún delito.
El migrante guatemalteco ha permanecido detenido desde mayo pasado.
Eliseo Santana, director de Lulac Florida, cargó contra la nueva ley antiinmigrante SB-1718 de Florida y dijo que la medida, aplicada desde julio pasado, “ha empoderado a muchos a ver a todos los hispanos como criminales e indeseables”.
El activista floridano enfatizó que los cargos contra Aguilar deben ser “reexaminados” a fondo y retirados.
El migrante también enfrenta una orden de detención por parte de las autoridades de inmigración por ser indocumentado.