La solicitud fue hecha este martes durante una reunión en la cual participaron Morales, Obama, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros funcionarios norteamericanos.
“El presidente Morales expresó las razones por las cuales es importante que se apruebe el TPS para Guatemala”, manifestó el canciller guatemalteco sin detallar dichas razones.
Recordó que dicho estatus beneficia actualmente a ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador, pero no a los de Guatemala.
En declaración a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Morales dijo que: “Hoy le volví a pedir un TPS; ya se lo había pedido dos veces al vicepresidente Biden, se había pedido al secretario de Seguridad, Jen Johnson, y hoy se pide con el presidente Obama”, comentó el presidente.
Explicó que esta solicitud al Gobierno de Estados Unidos obedece a la importancia que su Gobierno da a la atención de todos los guatemaltecos.
“Uno de los compromisos de nuestro gobierno es que el Estado de Guatemala se extienda hasta donde un guatemalteco lo necesite. Nosotros creemos que los guatemaltecos en Estados Unidos han sido desprotegidos y no se ha abogado por un TPS”, señaló.
Al concluir la reunión Morales dijo habló: “Tuve la oportunidad de hacerle personalmente la petición al presidente Obama porque creemos que es una necesidad, creemos que legalmente está más que evidenciado y respaldado que Guatemala necesita y merece un TPS como lo tiene El Salvador, Honduras y México”.
Nueva petición
En enero último, cuando Biden arribó a Guatemala para presenciar la toma de posesión de Morales, este aprovechó para pedir el TPS a favor de los connacionales por primera vez.
El encuentro entre Morales y Biden se efectuó en el Hotel Intercontinental, ubicado en la zona 10 capitalina, informó en su momento el equipo de comunicación de Morales.
Durante la reunión Morales dijo a Biden: “Existe un pensamiento que dice: no tenéis porque no pedír, yo quiero pedir algo para los guatemaltecos, es una decisión difícil pero necesaria, me quiero unir a la petición de 10 de senadores y 139 legisladores en Estados Unidos que han estado abogando por el TPS en favor de nuestros connacionales”.
En esa ocasión el vicepresidente norteamericano también se reunió en privado con los mandatarios Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.
En Washington DC
Jimmy Morales se encuentra en Estados Unidos para sostener diversas reuniones.
Entre ellas tiene contemplado un nuevo encuentro con Biden y sus homólogos de Honduras y El Salvador para conversar acerca de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.