Aunque se asegura que durante la vista “en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”, también se señala que “debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte”.
Morales se reuniría este lunes, 15 de julio, con Trupm, para “dar seguimiento a la agenda bilateral entre ambos países”, pero una fuente cercana a la Casa Blanca informó que se trata de la firma de un acuerdo para que Guatemala reciba a los solicitantes de asilo en EE. UU. y les ofrezca la seguridad que requieren, así como garantizar los derechos a salud, educación, vivienda, reunificación familiar y no devolución.
Según el comunicado de la Presidencia, existe “una excelente relación bilateral con el Gobierno de los Estados Unidos de América” y “ambos países discuten permanentemente asuntos de interés común que privilegian el intercambio comercial, el fortalecimiento de sus sistemas democráticos, la seguridad regional y la gobernanza de sus pueblos”.
COMUNICADO URGENTE
El Gobierno de Guatemala a la opinión pública informa: pic.twitter.com/n3Ljx75pTu
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 14, 2019
Excancilleres guatemaltecos y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín presentaron solicitudes de amparo en la CC para evitar que Morales concrete el acuerdo con Trump, y en EE. UU. el congresista Eliot Engel afirmó que se trata de un asunto ilegal, pues este documento debe ser reconocido por el Congreso de ese país.
También abogados y constitucionalistas guatemaltecos tienen dudas sobe la legalidad que la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Guatemala y EE. UU., y advierten de que los poderes Legislativos de ambos países deberían conocer y ratificar ese documento.
Ayer, la Iglesia Católica emitió un comunicado en el que aboga porque este acuerdo no se concrete.
Contenido relacionado
“Guatemala no tiene las condiciones para ser tercer país seguro”, afirma Amnistía internacional
Norma Torres dice que inminente acuerdo de tercer país seguro es un “trato sucio”