El hecho ocurrió el 22 de enero de 2021 y desde entonces los familiares de las víctimas han reclamado incesantemente que se lleve a la justicia a los responsables.
“La Fiscalía determinó que un grupo delictivo organizado denominado “Los Coronado” presuntamente habría sido el responsable de traficar ilegalmente a las víctimas hacia EE. UU.”, dijo el MP en un comunicado.
Como resultado de los allanamientos se logró la captura de 10 personas, entre los que hay abogados, y quedan pendientes aún varias aprehensiones.
En las pesquisas se determinó que las víctimas pagaron entre Q95 mil y Q120 mil a la estructura delictiva para que los trasladara hacia EE. UU. por territorio mexicano.
Por el hecho también se solicitó la captura de la juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de San Marcos, Blanca Elizabeth González Gálvez, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y cohecho pasivo.
En México el caso también desató la indignación después de que se determinó que varios policías estuvieron implicados en el caso.