Este jueves 11 de mayo finaliza el Título 42 y entra en vigor el Título 8, con lo que se señala que los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente.
Las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo primero en un tercer país serán expulsadas y no serían elegibles para hacerlo en Estados Unidos; mientras autoridades estadounidenses insisten en que la vía para aplicar a procesos migratorios será a través de una cita por medio de la aplicación CBP One.
Por ahora, Guatemala y Colombia serán los países donde se implementarán los centros regionales de procesamiento para que migrantes puedan solicitar asilo, pero hay incertidumbre de cómo funcionarán por la falta de información.
EN ESTE MOMENTO
“¿Qué va a pasar con aquellos que no clasifiquen? Serán miles”, advirtió este miércoles 10 de mayo el director de la Casa del Migrante en la zona 1 de la capital de Guatemala, Francisco Pellizzari.
Afirmó que hay falta de información de los centros que se implementarán en Guatemala y advirtió que pese a ello la migración irregular seguirá hasta que no se trabaje en las causas de raíz.
En los primeros cuatro meses del 2023, esta Casa del Migrante contabilizó más de 8 mil migrantes atendidos. “Es incluso un número mayor a las caravanas migrantes”, dijo Pellizzari al recordar las movilizaciones previo a la pandemia entre 2018 y 2019.
Agregó que será una cifra que estará en aumento pese a las medidas que se buscan implementar en Guatemala y Estados Unidos.
Cómo funcionarán
Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha limitado a informar que estos lugares no serán espacios de acogida de refugiados, ni albergues y buscarán gestionar procesos de reunificación familiar, refugio y asilo, así como visas temporales de trabajo.
Pellizzari agregó que los migrantes tienen muchas dudas y falta de información, pero pese a que vence el Título 42 continúan con su camino, ya que invirtieron para el recorrido y algunos vienen desde Colombia y Venezuela.
Indicó que como Casa del Migrante también duda sobre qué va a pasar sobre los migrantes que no aplican para el asilo o los que no saben cómo aplicar.
“Qué va a pasar con los que aplican y después tienen que esperar la respuesta, dónde van a esperar la respuesta. Hay mucha incertidumbre en lo que es la aplicación de estas medidas”, manifestó.
Dijo que la habilitación de este centro en Guatemala no incrementará el flujo migratorio, pues posiblemente los migrantes seguirán su camino irregular, aunque el fenómeno de la expulsión sigue estando.
Señaló que no se sabe qué va a pasar luego del 11 de mayo cuando venza el Título 42.
Lea también: Qué es el Título 42 de Estados Unidos y de qué trata el Título 8 que lo reemplazaría
Añadió que hay que reenfocarse en el bien de las personas, y no en interese políticos partidarios, ya que a EE. UU. le interesa preparar una campaña política próxima y la migración se hace un chivo expiatorio para justificar algunas medidas para conseguir votos.
Aunque el Gobierno de Estados Unidos promulgó este miércoles una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42, una regla de la administración Trump que permitía las devoluciones en caliente de migrantes amparándose en una posible expansión del coronavirus.
Más países
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, planteó este miércoles la posibilidad de que otros países se sumen al acuerdo con España y Canadá para acoger a migrantes latinoamericanos, si bien no detalló negociaciones al respecto con ningún país en concreto.
Así se expresó el líder de la diplomacia estadounidense durante una rueda de prensa con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras sostener un encuentro en Washington.
“Estamos muy contentos y agradecidos de que España esté participando (en el acuerdo). También participa Canadá y posiblemente otros países podrían hacerlo”, dijo Blinken al ser preguntado si otras naciones europeas se sumarán al plan, informó EFE