“Estamos contentos de participar, es un tema que a todos nos vincula. Bastante gente tiene que irse, algunos llegan y otros no. Sobre eso estamos tratando el tema de la canción”, afirma Braulio Oliva, bajo eléctrico de la agrupación Código 502 que se integró hace siete años y se dedica a la música norteña.
“Creemos que vale la pena abrir la mente, si de 10 personas, dos o tres cambian de opinión y pueden superarse aquí, sin tomar riesgos”, agrega Oliva.
“En el caso de una canción como esta, nos estamos solidarizando con un pueblo latino que migra y tratando de acompañar ese caminar. No es la primera canción de migración y el reto es hacer viral, accesible, un mensaje profundo que no es facil. Todos nosotros conocenos de alguna u otra manera, o tenemos relación, con algún familiar o amigo que se fue de su país. Queremos transmitir un mensaje al gusto masivo”, explica Ishto Juevez, un cantante trotamundos, autor y productor de cinco discos independientes.
La cumbre de migrantes y retonarnos se realizará el viernes 20 y sábado 21 de octubre en el Centro Intercultural de Quetzaltenango (antigua zona militar 17-15) y es organizada por Socialab, una organización de innovación y emprendimiento social que busca, acompaña e impulsa a gente con ideas de negocio que solucionen de forma distinta los problemas de siempre, y que se enfoca en acompañar a personas, cooperativas o comunidades que tienen ideas o modelos de negocio que puedan revertir o mitigar problemáticas sociales, entregando capital semilla y brindando asesoría para desarrollar proyectos sostenibles. La cumbre tiene el apoyo de diversas empresas y de organizaciones que se dedican a apoyar a migrantes e investigar el fenómeno de la migración.
La canción será lanzada en el marco de la cumbre y también se cantará en vivo en un concierto de cierre de la actividad en el cual participarán Ishto Juevez, Código 502 y la compositora y cantante guatemalteca Sara Curruchich.