Guatemaltecos relatan sus vivencias durante los mortales incendios de Los Ángeles
Los Ángeles es una de las ciudades estadounidenses con mayor cantidad de migrantes guatemaltecos, quienes también han sufrido las consecuencias de los incendios que han azotado al estado californiano.
Seis incendios de Los Ángeles se han expandido rápidamente por la ciudad de California. (Foto Prensa Libre: AFP)
Han pasado tres días desde que una serie de incendios forestales comenzaron a expandirse rápidamente en los suburbios de Los Ángeles, California, forzando la evacuación de más de 95 mil personas en la ciudad, la cual ha sufrido la destrucción de 8 mil hectáreas a manos de las llamas, culpables también de arrebatar nueve vidas.
La ciudad angelina es una de las localidades estadounidenses con mayor cantidad de migrantes guatemaltecos, quienes también han sufrido las consecuencias de los siniestros que han azotado al estado californiano; en donde cientos de personas han tenido que abandonar sus viviendas debido al fuego incontrolable de los seis incendios.
La revista que busca reconocer y dignificar a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos, Soy Migrante, contactó a un grupo de connacionales que residen en una de las áreas más afectadas del estado, con el propósito de que compartieran su experiencia durante uno de los desastres naturales más destructivos en la historia de la ciudad.
“Yo vivo en una ciudad que se llama Palmdale y el miércoles 8 de enero se formó un incendio tan solo a 15 minutos de ahí. Hay varios siniestros alrededor pero por el momento estamos bien, no han ordenado ninguna evacuación”, relata Carlos Quilo, un emprendedor guatemalteco que elabora productos promocionales en Los Angeles.
Vivencias de los guatemaltecos
Los seis incendios de Los Ángeles se han expandido más rápido de lo esperado y ya lograron alcanzar a las ciudades californianas de Malibú y Pasadena, sin ningún tipo de contención, aumentando el pánico en la población, ya que más de dos mil casas, negocios y edificios han quedado completamente destruidos por los siniestros angelinos.
“Hay evacuaciones en muchas áreas de Los Ángeles, por lo que he decidido contactar a algunos compatriotas para comentarles que, si alguien no tiene a donde ir tras la evacuación, puede venir aquí a mi casa en Palmdale mientras pasa la emergencia” agregó Carlos Quilo, quien comentó que el desastre se ha complicado por los vientos.
Por su parte, la Red Migrante Guatemalteca también ha logrado organizarse correctamente para poder informar sobre la situación de los incendios en Los Ángeles, prestar orientación a los guatemaltecos que residen en California y estar pendientes de lo que se pueda necesitar en las comunidades de migrantes durante los siguientes días.
“Le estamos brindando información y apoyo a nuestra gente, veremos como ayudar a las personas que perdieron su hogar. Por el momento, activamos un plan con la Cancillería de Guatemala para apoyar con la emisión de documentos para quienes pierdan su DPI o pasaporte", comentó Walter Batres, presidente de la Red Migrante.
"Estoy prácticamente en la zona roja de Los Ángeles, pero por ahora estamos bien. No hay orden de evacuación pero nosotros ya empacamos todo por si nos llegan a notificar. Yo ya preparé todo, incluso para los dos gatos que tengo", relató Crista Cortéz, una corredora de bienes raíces guatemalteca, que actualmente reside en California.
"Por el momento no estamos en riesgo. Desafortunadamente, estos incendios son una muestra de todo el daño que le estamos haciendo al planeta, provocando un cambio climático negativo", expresó el biólogo guatemalteco René Corado, quien lamentó la situación, debido a que Los Ángeles se encuentra en época de anidacion de colibríes.
"Es triste saber que tantas personas perdieron sus carros, casas y negocios. El impacto ha sido para todos, a causa del humo y las cenizas. Es dramático ver a la gente tratando de salir, pero se encuentran con más fuego. Es un momento de reflexionar y de llevar un mensaje de Dios”, manifestó Karolin Rascón, originaria de Chiquimula.