Esta decisión se derivó luego de que hombres armados escalaron la violencia a la toma de edificios públicos e irrumpieron en el canal TC de televisión en plena transmisión en vivo donde exhibieron armas de grueso calibre y explosivos.
La violencia alcanzó niveles altos en todo el territorio ecuatoriano, incluyendo estallido de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes penitenciarios.
Mientras tanto, la Cancillería de Guatemala confirmó que en Ecuador viven 350 guatemaltecos, principalmente en las ciudades de Guayaquil y Quito, donde hay 170 y 150 respectivamente.
Según la Embajada de Guatemala en Ecuador todos los guatemaltecos están bien, pese a las escenas de violencia que se observan y el número de víctimas ecuatorianas que está creciendo.
Además, la misión diplomática guatemalteca asegura que habilitó el correo electrónico seccionconsular@minex.gob.gt para “casos de emergencia”. Asimismo, asegura que habilitó un “grupo de WhatsApp para asistirlos en caso se requiera ayuda”.
La situación en Ecuador es de pánico, con comercios cerrados temprano y calles caóticas llenas de gente apresurada por volver a casa. Las clases pasaron de ser presenciales a en línea hasta el viernes.
Desde hace dos días Ecuador vive jornadas de terror a raíz de la fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de Los Choneros, la principal banda criminal del país.
En respuesta, Noboa implantó el estado de excepción en todo el país, incluidas las penitenciarias, convertidas en centros de operaciones del narco. La medida incluye un toque de queda de seis horas, desde las 23 horas locales.
El martes también se fugó Fabricio Colón Pico, uno de los capos de Los Lobos, detenido el viernes por secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.
En medio del estallido que se hizo sentir en varias ciudades como en Quito, siete policías fueron secuestrados, hubo explosiones contra una estación policial y frente a la vivienda del presidente de la suprema Corte de Justicia y vehículos incendiados. No hay reportes oficiales de muertos ni heridos.
En cárceles de cinco localidades además están 139 guardias y funcionarios administrativos retenidos por presos, señaló el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).
Videos no verificados que circulaban por redes sociales mostraban a supuestos cautivos amenazados con cuchillos y la presunta ejecución de al menos dos guardias, disparándoles y ahorcándolos.
Esta es la primera crisis que enfrenta el gobierno de Noboa tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.