“Yo no quise firmarles nada, porque les dije que firmaría hasta que me entregaran a mi hijo”, explicó, y agregó que eso sucedió hace dos meses.
Mientras sostenía un cartel en el que pedía en inglés que le devolvieran a su hijo, contó que con engaños se lo arrebataron las autoridades y que “casi a la fuerza” la mandaron de vuelta al país.
En junio último, la joven ya había protestado junto a activistas frente a la Embajada de Estados Unidos en el país, donde pidió que las autoridades guatemaltecas le ayudaran a reunirse con su hijo.
“Mi niño me necesita mucho como yo a él. Es una injusticia lo que están haciendo con los niños; no sólo con el mío están haciendo esto, sino que hay muchos niños y niñas que están sufriendo ese trauma”, dijo entonces Elsa.
Su protesta de este martes coincidió con la visita en el país de la funcionaria estadounidense Kirstjen Nielsen, quien se reunió con los cancilleres de Guatemala, Honduras, México y El Salvador para abordar asuntos migratorios, especialmente de la separación de niños en las fronteras.
Más de dos mil 300 menores centroamericanos han sido separados de sus padres indocumentados en la frontera con México dentro del plan tolerancia cero de Donald Trump.
Contenido relacionado
> Trump señala que solución a la crisis de niños en frontera es “que no vengan”
> Cinco frases que demuestran la línea dura de Kirstjen Nielsen sobre migración
> Este año han sido detenidos dos mil 822 menores migrantes más que todo el 2017