Visitadores adjuntos brindaron orientación jurídica a la mujer, y localizaron a su esposo para que estuviera presente en el parto.
El estado de salud del bebé “se reporta como sano” y el de la madre “es estable”, dijo la comisión, sin especificar el día del nacimiento.
La CNDH solicitó a las autoridades que las mujeres en periodo de gestación cuenten con servicio médico oportuno y de calidad, y se les brinde agua potable y alimentación suficiente para evitar riesgos de vida o para el embarazo.
Le puede interesar: CC escucha argumentos por acciones que analiza sobre la Cicig
Según la ONU la caravana llegó a tener siete mil migrantes, la gran mayoría hondureños, pero los coordinadores estiman que son ahora unos cuatro mil.
El grupo que salió el 13 de octubre desde Honduras con numerosas mujeres, niños, ancianos y discapacitados dormía en Juchitán para salir la madrugada del jueves rumbo a Santa María Jalapa del Marqués, también en Oaxaca.
Se trata de un camino de unos 40 kilómetros que recorrerán, en su mayoría, a pie.
Una segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzó a México el lunes y sus cerca de dos mil integrantes se encontraban en Huixtla, Chiapas, mientras otros dos mil, en su mayoría salvadoreños, llegaron a Guatemala en el mismo intento de ingresar a Estados Unidos en busca de una vida mejor, lejos de las pandillas y el desempleo en su país de origen.
Lea también: Manuel Duarte no tiene impedimento para asumir en CSJ
Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con movilizar hasta 15 mil efectivos a la frontera para impedirles el paso.
“Hay muchas personas temibles en estas caravanas, no son ángeles”, dijo.
Medios locales informaron que este miércoles un operativo del Instituto Nacional de Migración arrestó a varios migrantes que avanzaban en México a bordo de transporte público o vehículos privados.
Contenido relacionado
> Migrantes de caravana pueden desarrollar padecimientos psicológicos
> Migrantes salvadoreños pasan de manera legal Guatemala y México
> EE. UU. espera la caravana de hondureños en carpas y cinco mil soldados