El convenio permitirá facilitar y supervisar el reclutamiento de trabajadores a través del Ministerio de Trabajo o bien a de reclutadores privados registrados, el cual no tendrá costo.
Además, se crean herramientas para evitar, denunciar e investigar fraudes, uso indebido y discriminación, y garantiza que no habrá represalias contra los compatriotas que denuncien infracciones.
También, señala el Ejecutivo, se fortalece el mecanismo para brindar atención, asistencia y protección consular de Guatemala a los trabajadores que participan del programa de visas H-2A durante su estancia en los Estados Unidos.
Avanza la implementación
Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, tuiteó que el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección firmado la semana pasada “es un gran paso hacia la cooperación para reducir la migración irregular”. Además, informó que la implementación avanza junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la canciller Sandra Jovel.
The important agreement signed last week with #Guatemala is a great step towards cooperation on reducing irregular migration. The U.S. is moving forward on implementation together with @MinexGt and Foreign Minister @sandrajovel6.
— Kimberly Breier (@WHAAsstSecty) July 31, 2019
convenio
Contenido relacionado
> Vivir en Guatemala no le interesa a la mayoría de migrantes hondureños y salvadoreños
> Canadá ofrece trabajo y conceder residencia permanente a un millón de migrantes