Migrantes
Guatemala prevé aumento de migrantes irregulares haitianos por la crisis que viven
La crisis política y social que se vive en Haití aumentará el éxodo migratorio por territorio nacional.
La crisis política y social que se vive en Haití podría empujar a la migración irregular de sus habitantes, y Guatemala esta en su camino para llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cerca de 3 mil 400 haitianos han cruzado el territorio nacional de manera irregular desde el 2021, según reporte del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). El número podría incrementarse en los próximos días debido a la crisis política y social que se vive en Haití, y que empuja a sus habitantes a salir del país.
De acuerdo con Alejandra Mena vocera de la institución, se prevé un aumento en la migración de haitianos en la región, cuyo destino final es Estados Unidos, ruta que los llevaría a transitar por Guatemala.
La información del IGM indica que en el 2021 fueron 414 personas originarias de Haití las que ingresaron de manera irregular al territorio nacional; para el 2023, el flujo de haitianos aumentó 344%, según el registro, con 1 mil 838 casos. Para 2024 ya se reportan 117 indocumentados en esta situación.
Mientras que en ese período se expulsó a un total de 488, que fueron localizados por las autoridades guatemaltecas en distintos puntos del país, y los trasladaron a un albergue para luego gestionar su salida de Guatemala.
Ante este posible incremento de migrantes, Mena indicó que trabajan en un protocolo de atención específico para esta población, a fin de brindarles el acompañamiento necesario.
La crisis política y de pobreza que desde hace años aqueja al país caribeño ha empujado a miles de haitianos a salir de su territorio y embarcarse a un camino que los lleva a cruzar Guatemala como parte de su ruta migratoria, cuyo principal destino es Estados Unidos.
El panorama se ha complicado desde finales de febrero, con una escalada de la violencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, capital de Haití, en donde grupos armados han tomado las calles.
Según la agencia EFE, el pasado lunes se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, y que al ser implementado el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico, en donde se encuentra varado ante la escalada de la violencia en Haití.
Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.