“Tras una serie de análisis y con el fin de regularizar la situación migratoria en el país” se determinó solicitar la visa categoría B a los ciudadanos de ese país caribeño, dijo en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migratorio (IGM).
Explicó que la medida se tomó ante “un incremento en el flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana” que usan Guatemala para llegar a Estados Unidos.
Guatemala detalló que en 2022 rechazó el ingreso de mil 393 dominicanos por incumplir los requisitos, una cifra sobrepasa los 474 rechazados el 2021.
El año pasado también brindaron asistencia humanitaria a 37 dominicanos, quienes posteriormente fueron expulsados de territorio guatemalteco.
La visa B se gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la red consular y da derecho a ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en territorio guatemalteco.
El requisito de la visa entra en vigor en 15 días, puntualizó.
Miles de personas utilizan Guatemala y el resto de países centroamericanos como ruta para llegar a México y posteriormente a Estados Unidos para escapar de la pobreza y de la violencia, según las autoridades y grupos de Derechos Humanos.