“Personal del Consulado de Guatemala en Nueva York, Estados Unidos, ha iniciado una coordinación con las autoridades locales para identificar si hay connacionales perjudicados por la balacera en una línea del metro de dicha ciudad ocurrida este martes”, se lee en el comunicado que envió el Minex.
Añade que el reporte preliminar que tienen es que hay 13 heridos en la estación del Metro, ubicada en Sunset Park, Brooklyn, cuando un hombre armado disparó a los ocupantes que iban en los vagones.
“El Consulado trabaja para descartar que haya connacionales entre las víctimas, por lo que mantiene comunicación con los responsables de la jurisdicción e informará inmediatamente de ser necesario”, se lee en el comunicado.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales y manifiesta su consternación y solidaridad con los habitantes de Nueva York, en especial con los familiares de las víctimas del atentado”, concluye el comunicado.
El ataque en el Metro
Según los datos provisionales de las autoridades, 13 personas resultaron heridas, cinco de ellas por heridas de bala, en un tiroteo perpetrado por un hombre vestido con un chaleco de construcción naranja y una máscara de gas, que está en busca y captura.
Un testigo, Yav Montano, dijo a CNN que el tiroteo, que inicialmente “sonaba como fuegos artificiales”, se originó en el vagón en el que viajaba esta mañana durante la hora punta de acudir al trabajo junto a otras 40 o 50 personas.
En las redes sociales, algunas grabaciones muestran a personas heridas y cubiertas de sangre siendo atendidas en el andén de la calle 36 y el interior de un vagón, mientras que otras revelan momentos de caos presuntamente tras el ataque, con los pasajeros moviéndose entre humo.
En Sunset Park, varias calles se cortaron al tráfico y las escuelas cercanas fueron confinadas, mientras los equipos de emergencia hacen un importante despliegue por toda la zona.
Además, la Policía de Nueva York dijo estar inspeccionando “todas las estaciones y trenes” de la ciudad mientras se busca al sospechoso.