Esto le interesa
En este análisis del protocolo que será dado a conocer la próxima semana, participan en una mesa técnica representantes de diversos ministerios y secretarías del Estado de Guatemala.
Las autoridades informaron que será el próximo martes cuando las entidades representadas formularán sus propuestas para integrar el mencionado protocolo, porque en la frontera Guatemala – México cada dependencia deberá atender de forma coordinada y de acuerdo a lo que sus funciones le competen.
“Estaremos fortaleciendo la atención y protección a la niñez, los grupos vulnerables y los temas de seguridad, refugio y albergue, para mantener dentro de la localidad la atención a los vecinos para mantener el orden público”, puntualizó.
Agregó que también se busca garantizar la libre locomoción de los ciudadanos migrantes pero contando siempre con la respectiva documentación y respetando las leyes migratorias de Guatemala al ingresar o salir del país.
No deje de leer: Surge la cuarta caravana de migrantes hondureños para llegar a EE. UU.
La cartera del interior dijo que de forma periódica se estarán reuniendo para hacer los análisis y la evaluación de cómo avanza el proceso, que iniciaron en octubre pasado con el ingreso de la primera caravana de migrantes hondureños.
“El país deberá estar preparado para poder enfrentar nuevos movimientos masivos de migrantes y poder atenderlos de una forma digna”.
Varias caravanas de migrantes hondureños y salvadoreños han pasado por territorio guatemalteco en tránsito hacia Estados Unidos vía México debido a la pobreza y la inseguridad en sus países, pese al anuncio del presidente Donald Trump de no dejarlos ingresar.
Contenido relacionado
> La PNC implementa un plan seguridad para controlar la caravana de migrantes
> Huyendo de la pobreza y violencia en Honduras, caravana de migrantes ya pasa por Guatemala
> Alrededor de 350 salvadoreños salen en otra caravana hacia EE. UU.