Por otro lado, en El Corinto, un grupo de migrantes lanzaron objetos a las autoridades, quienes continúan el diálogo promoviendo retornos seguros y voluntarios, priorizando la atención a grupos vulnerables.
Debido a los enfrentamientos resultaron heridos 15 elementos tanto de la PNC como del Ejército de Guatemala, informó la Procuraduría de Derechos Humanos.
El director general de Migración, Stuard Rodríguez coordinó desde el Centro de Control instalado en la Policía Nacional Civil (PNC) para definir acciones que permitan atender el flujo migratorio de manera ordenada; pero el grupo se salió de su control.
Contienen paso de migrantes
Autoridades de Migración, de la PNC y del Ejército brindaron detalles en una conferencia de prensa, sobre los 15 elementos heridos de ambas instituciones (7 de la PNC y 8 del Ejército de Guatemala), luego del enfrentamiento que tuvieron con un grupo de migrantes que intentaron ingresar al país de manera irregular.
Rodríguez afirmó que lograron contener al grupo de migrantes, quienes pararon las agresiones en contra de los elementos de seguridad que se encontraban en el lugar.
Se retornó hacia Honduras a un grupo de 86 personas por no realizar controles migratorios. Las acciones se realizaron respetando los derechos humanos en cumplimiento a lo establecido en la legislación migratoria vigente, afirmaron las autoridades migratorias guatemaltecas.
Cronología de los hechos:
- A las 5:45 de la mañana se reportó la concentración de personas en Honduras, y se estableció un seguimiento con autoridades de seguridad e inteligencia de ese país y se ejecutaron los planes de prevención.
- A las 8:30 horas continúo la caravana avanzando hacia territorio guatemalteco,
- Alrededor de las 9:30 horas el grupo de aproximadamente 300 migrantes hicieron un alto en Puerto Cortés.
- Por la tarde a las 18:45 horas se tenía el control del grupo al establecer el diálogo con las personas en la frontera El Corinto.
- Pero a las 19:22 horas comenzó el incidente en el Kilómetro 303 y el grupo de migrantes empezó a agredir a las fuerzas de seguridad con piedras, palos y causaron daños a los elementos de ambas instituciones.
#Ahora | Momentos de tensión se viven en El Corinto entre un grupo de migrantes y agentes de la @PNCdeGuatemala y de @MigracionGuate que se encuentran en el lugar tratando de impedir que continúen su camino. pic.twitter.com/p7l5LJ6nWE
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 16, 2022
Kevin López Oliva, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República de Guatemala reiteró la urgencia de aprobar la reforma para la ley del “coyotaje”. “Urge que se persiga y que se incremente la pena sobre estar personas (traficantes)”, señaló.
Primera caravana del 2022
La primera caravana de inmigrantes hondureños, acompañados de nicaragüenses, de 2022, salió este sábado 15 de enero, desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, hacia los Estados Unidos, en busca de un trabajo para ayudar a sus familias, según relataron muchos de ellos a Efe.
Confundidos, los inmigrantes hondureños y nicaragüenses, por la falta de un guía que les orientara para salir ordenados en la caravana, el primer grupo salió a pie por la madrugada desde la Central Metropolitana, en cuyas aceras y áreas verdes durmieron anoche, con un cielo despejado, y con luna, como techo.
El segundo grupo, de no menos de 400, salió unas tres horas más tarde, dirigiéndose hacia Corinto, punto aduanero en la frontera común de Honduras y Guatemala, cercana al Caribe.