LE PUEDE INTERESAR:
El texto también advierte de que, ante el crecimiento de las cifras de niños que emprenden una ruta migratoria, los países solicitarán a las autoridades judiciales competentes de cada nación que investiguen y condenen a las organizaciones delictivas que se dedican al tráfico de migrantes y trata de personas.
“Solicitamos al gobierno de Estados Unidos que se sumen a la investigación y judicialización de estos casos”, dice el texto.
Llamado a los padres
Los gobiernos también hicieron “un fuerte” llamado a los padres de familia para que eviten exponer a sus hijos a los diferentes riesgos que conlleva el hecho de emprender la travesía hacia Estados Unidos, y a no dar su consentimiento para que los menores sean víctimas de los delitos que se asocian con la migración irregular.
“De igual manera queremos informar a nuestros connacionales que migrar con menores de edad de manera irregular no garantiza su permanencia en países de tránsito o destino, por el contrario, están sujetos a una deportación a sus países de orígenes”, advierte la misiva.
Lea también: Detienen a 51 migrantes guatemaltecos en Comitán de Domínguez, México
“Exponer la integridad de la niñez y adolescencia utilizándola para conformar barreras humanas o en cualquier caso otra situación debe ser objeto de investigación y es penado por la ley”, agregó el comunicado.
En la misiva, los Estados también se comprometen a propiciar la creación y fortalecimiento de las leyes para combatir frontalmente la trata de personas, el tráfico de niños y adolescentes, así como otros delitos relacionados con la migración irregular, “para que se sancionen con todo el peso de la ley”.
Contenido relacionado
> Qué es el “síndrome de Ulises” que acecha la salud mental de los migrantes