Gobierno nombra a Alfredo Danilo Rivera como director del IGM
Alfredo Danilo Rivera estará al frente del Instituto Guatemalteco de Migración durante cinco años.
Alfredo Danilo Rivera es juramentado como director del IGM. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
Alfredo Danilo Rivera fue nombrado director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), cargo que, de acuerdo con el Código de Migración, deberá ostentar por los próximos 5 años, informó este miércoles 25 de abril el Gobierno.
De acuerdo con un comunicado del IGM, Rivera es contador público y auditor egresado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, especializado en niñez migrante, migración y gobernanza, periodismo digital y actualización en integración centroamericana;
Añade que Rivera ha sido consultor para organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiado (ACNUR); además, señala que se ha desempeñado en la academia, organizaciones de sociedad civil y la iglesia.
“Dentro de su recorrido profesional estuvo involucrado en el proceso de la construcción del Código de Migración de Guatemala; así mismo, fue secretario técnico del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones”, agrega.
El documento explica que, Rivera dirigirá la emisión de pasaportes en Guatemala y en los consulados en el extranjero; además, debe coordinar el control migratorio en los puestos fronterizos del país junto sus homólogos de naciones vecinas.
También debe trabajar en temas relacionados con la emisión de visas y residencias, así como la coordinación interinstitucional para la atención de las personas migrantes retornadas.
Se informó que Rivera fue nombrado por el presidente Bernardo Arévalo y juramentado por el secretario privado de la Presidencia Juan Gerardo Guerrero.
“La misión del IGM es velar por el respeto al derecho humano de migrar, garantizarlo mediante la administración adecuada del derecho migratorio y la asistencia y protección oportuna de aquellas personas migrantes nacionales o extranjeras que lo requieran”, refiere el documento.