“Guatemala y Estados Unidos continúan con la discusión de implementar acciones conjuntas bilaterales, en temas de control migratorio y seguridad regional”, explicó en Twitter.
Morales tenía planificado reunirse con el mandatario estadounidense este 15 de julio para hablar sobre seguridad y Migración. Una fuente de la Casa Blanca informó que también se firmaría un acuerdo para que Guatemala se convierta en un tercer país seguro para los migrantes.
Morales reprogramó su viaje debido a amparos presentados en la Corte de Constitucionalidad para evitar que se firmara dicho acuerdo con el que Guatemala se comprometería a dar asilo a migrantes de otros países que sean rechazados por Estados Unidos.
Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo a Prensa Libre que los acuerdos alcanzados forman parte de la “cooperación mutua bilateral” entre Guatemala y Estados Unidos, sin ofrecer los pormenores.
Los ministros Enrique Degenhart, de Gobernación; Sandra Jovel, de Relaciones Exteriores; y de Trabajo, Gabriel Aguilera, se reunieron con Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; y Stephen Miller y Mauricio Claver-Carone, asesores de Trump.
Sobre la presencia del ministro de Trabajo en dicho encuentro, Brito no quiso ahondar en detalles.
La Corte de Constitucionalidad resolvió el pasado 14 de julio que para firmar un convenio que convierta a Guatemala en un tercer país seguro, el presidente Morales debe contar con el conocimiento y aprobación del Congreso de la República.
Contenido relacionado
> Baltimore, otra ciudad llena de guatemaltecos que será blanco de redadas
> Albergues en México se desbordan mientras migrantes esperan respuesta a su solicitud de asilo
> Redadas en EE. UU. comenzaron en medio de temor y sin anuncios de detenciones