El presidente remarcó que es un motivo de tristeza pero desde su posición seguirá apoyando para mejorar las condiciones de los connacionales.
El Tribunal Supremo de ese país decidió sobre las medidas migratorias y se mantiene vigente la resolución anterior que invalidó las medidas ejecutivas para retrasar las deportaciones de indocumentados y padres que tienen hijos con residencia permanente o ciudadanía estadounidense, decretadas por Barack Obama.
Las medidas son conocidas como DACA y DAPA y ya han sido ejecutadas por el gobierno, pero con la decisión legal quedan suspendidas las ampliaciones o beneficiar a más personas.
Los registros del Ministerio de Relaciones Exteriores indican que son casi dos millones de guatemaltecos los que serían afectados por las deportaciones.
La Cancillería comunicó en una nota oficial la preocupación por el futuro de los alivios migratorios. Además aseguran que seguirán reclamando un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los niños guatemaltecos que han llegado a suelo estadounidense huyendo de la violencia.
Recibe a migrantes
El mandatario llegó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), para recibir un vuelo con 135 personas deportadas de Estados Unidos. “Venimos al lugar donde reciben a los migrantes retornados, estamos viendo como el ministerio de Defensa y Migración mejoramos la recepción y atención a las personas retornadas”, declaró.
El gobernante indicó que trabajan en la posibilidad de brindar becas de empleo para los migrantes retornados, por medio de una evaluación para calificarlos y brindarles el apoyo económico.