El hermano de Yesica, Álvaro Ajtzac, informó que el costo para trasladar los restos de la víctima supera los Q100 mil. También indicó que las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores les han ofrecido ayudarlos.
La familia mencionó que desconoce si fue un accidente o no la muerte joven, ya que minutos antes había salido de su casa para ir a trabajar.
Además, dijeron que para determinar si fue un accidente deben de pagar un abogado para llevar el caso ante un juez.
La joven era originaria de Chichicastenango, Quiché y hace dos años migró de forma irregular a Estados Unidos para apoyar económicamente a su familia, pero sus sueños quedaron trucados la mañana del 17 de octubre.
Ajtzac agregó que lo que saben por ahora es que se desmayó, pero falta determinar qué sucedió exactamente y para ello se debe investigar y saber si alguna cámara captó algo.
Jessica trabajaba en el área de panadería para apoyar a su familia desde EE. UU.
Dijo que el Consulado de Guatemala les informó que les dará apoyo para trasladar el cuerpo, pero también quiere que se investigue el caso.
Añadió que como familia no quieren pelear el caso para que el cuerpo sea repatriado a la brevedad, pero eso representaría un costo.
Para apoyar a la familia Ajtzac puede comunicarse al número 3694-1514.
La tragedia
El 17 de octubre, medios estadounidenses indicaron que una joven guatemalteca murió en una estación del metro en Queens, Nueva York.
Según ABC7NY, WSAZ News Channel y Univisión, una joven de 18 años fue atropellada por un tren después de sufrir aparentemente un desmayo y caer a las vías del metro.
Las autoridades locales dijeron que los hechos ocurrieron este martes 17 de octubre, aproximadamente a las 6.40 horas (horario local), en la estación Jackson Heights-Roosevelt Avenue en Queens, Nueva York.
Las autoridades locales informaron que el operador del tren accionó los frenos de emergencia. Sin embargo, no pudo detenerse a tiempo y atropelló a Ajzac, quien murió en el lugar.