La secretaría de Salud del estado Chiapas (sur, fronterizo con Guatemala) informó en un comunicado que la víctima presentaba “traumatismo cráneo encefálico severo y de tórax”, por lo que “se encontraba intubado” en un hospital público, donde falleció.
Las autoridades investigaban la identidad y nacionalidad del migrante, uno de los 160 que viajaban ocultos en el tráiler que el 9 de diciembre se estrelló contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.
Con esta suman 56 las víctimas mortales de la tragedia ocurrida en el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en tráileres hacia el norte del país por traficantes de personas.
Autoridades federales y estatales han logrado identificar a 19 de los 56 fallecidos en este accidente, el más grave que ha involucrado a migrantes en México.
Según la secretaría de Salud, 62 migrantes más permanecen hospitalizados.
Además, el secretario de Salud de Chiapas, José Cruz, informó que en las últimas horas fueron dados de alta tres pacientes centroamericanos que recibían atención en unidades hospitalarias del sector salud del estado, por lo que suman 45 migrantes recuperados de las lesiones que sufrieron el accidente.
Con base en este último reporte, el titular de la Secretaría de Salud estatal actualizó que “del total de 114 personas migrantes atendidas en unidades médicas de la Región Metropolitana, 62 pacientes permanecen hospitalizados, 45 han sido dados de alta y siete perdieron la vida mientras recibían atención debido a la gravedad de las lesiones”.
Tras el siniestro en Chiapas, el gobierno recordó que desde octubre ha desplegado tres operativos en los que encontró a unos mil 400 migrantes que eran movilizados en tráileres, incluidos unos 200 menores.
La tragedia del 9 de diciembre se produjo después de que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.
Más de 190 mil personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.