El vocero de la misión diplomática dijo que el convenio “facilitará a los migrantes que buscan protección de asilo hacerlo más cerca de su hogar”. Según el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, solo aplica para salvadoreños y hondureños, aunque el acuerdo no precisa nacionalidades.
Según el acuerdo, añadió el vocero, “los migrantes serán trasladados a Guatemala, donde sus solicitudes de protección serán examinadas y resueltas por el gobierno guatemalteco”.
El 15 de noviembre pasado, los gobiernos de ambos países completaron el intercambio de notas diplomáticas que marcó la entrada en vigor del ACA. Lo anterior concluyó sin intervención del Congreso guatemalteco, algo que había prevenido la Corte de Constitucionalidad (CC) e informó el 10 de septiembre pasado.
El portavoz expuso que el ACA permite inicialmente que Estados Unidos traslade “personas sin antecedentes penales graves” que hayan aprobado un examen médico en Estados Unidos previo a su salida hacia Guatemala.
Agregó que el convenio se implementará por ahora “con un pequeño número de personas”, pero la intención es “aumentar con el tiempo”.
Así, Estados Unidos trasladará a las personas cubiertas por el marco legal del acuerdo “conforme a la capacidad de Guatemala para recibir y procesar las solicitudes de asilo”, precisó la fuente.
Contenido relacionado
> Detectan a migrantes que alteraron documentos para ser tratados como núcleos familiares
> Más de 17 mil “dreamers” guatemaltecos, en vilo por discusión de Daca en Corte Suprema
> Las cifras de la mayor redada migratoria en la era de Trump