Esta medida, que ya se aplicaba en los vuelos nacionales o dentro de ese país, será exigida por los inspectores a partir del próximo 30 de junio a todos los viajeros cuyo destino sea Estados Unidos o estén en tránsito.
England ejemplificó que sustancias como el fentanilo, o incluso el polvo de pimienta, podrían representar una amenaza para los pasajeros; sin embargo, más preocupante aún es la posibilidad de que se transporten substancias en polvo para preparar algún tipo de explosivo.
Lea también: EE. UU. descarta prohibir computadores portátiles en vuelos de Europa
Cuando la cantidad de sustancias en polvo sobrepase las 12 onzas, estas estarán sujetas a un escrutinio especial y a un empaquetamiento específico.
Si se llevan cantidades aceptables de algún tipo de polvo, estos podrán permanecer dentro de la maleta de mano del pasajero, aunque los inspectores pueden verificarlos o prohibirlos previo a abordar.
La nueva disposición, sin embargo, no aplica para el transporte de las siguientes substancias:
- Leche de fórmula para bebés
- Medicamentos debidamente comprobables y registrados
- Restos humanos
Medidas similares ya se aplicaban en el trasporte de geles, líquidos y cremas, que no pueden llevarse en grandes cantidades dentro de la maleta de mano.
El Times dice que las nuevas disposiciones podrían afectar a las personas que se dedican a comercializar, por ejemplo, productos cosméticos o de belleza, que verán restringido el transporte de la materia prima.
En la página web del TSA pueden verificarse, en inglés, las sustancias que están permitidas o prohibidas para su transporte, tanto en el equipaje de mano como en el registrado.
Además: Medidas antimigratorias causan confusión en EE. UU.
La aerolínea Avianca recuerda a sus clientes por medio de un comunicado que sustancias que contengan un peso inusual, en mal estado o muestren una inconsistencia en su contenido, pueden ser objeto de denuncia, retenidos o catalogados como peligrosos para los viajeros.
También enfatiza en que “las sustancias en polvo adquiridas en el Duty Free de los aeropuertos que superen las 12 onzas o 340 gramos deberán estar selladas en una bolsa especial Secure Tamper Evident bag (STEB)”, según cita ElSalvador.com.
Contenido relacionado
> “Siento como que si nunca más volveré a ver a mi hijo”: el drama de los deportados guatemaltecos
> Migrante guatemalteca se reúne con su hijo después de un mes separados