LE PUEDE INTERESAR:
El mismo sábado, decenas de seguidores del presidente Trump marcharon en Huntington Beach, California, contra el establecimiento de las ciudades santuario, cuya consigna es no colaborar con las autoridades de inmigración.
Hace unas semanas, el presidente dijo que estaba considerando enviar a los migrantes que fueran detenidos en la frontera a las ciudades santuario “debido que los demócratas no están dispuestos a cambiar sus leyes de migración”.
En uno de sus último discursos, el presidente se jactó en Wisconsin de ese plan y dijo que era “una tremenda idea”, de acuerdo con Univisión.
El establecimiento de las ciudades santuario es un tema que está reviviendo con fuerza en EE. UU. y causa opiniones encontradas.
“Inmigrantes ilegales vienen aquí a manejar embriagados y a cometer crímenes que están afectando a nuestra sociedad”, dijo a la agencia EFE Bassad Pechi, quien se manifestaba contra la ley “santuario” en nombre de las víctimas estadounidenses que han muerto a manos de indocumentados.
El viernes último, el estado de Florida, con más de un 20 por ciento de inmigrantes, se encaminaba a firmar una de las leyes más estrictas en EE. UU. contra las llamadas ciudades “santuario”, que protegen a indocumentados, y obligará a las policías locales a cooperar con las autoridades migratorias para su deportación, según consigna la agencia EFE.
Lea también: El Papa dona US$500 mil para ayudar a los migrantes bloqueados en México
“Estas medidas han llevado a que una veintena de grupos de defensa de los derechos civiles y de los inmigrantes emitiera recientemente una alerta de viaje a Florida por la posibilidad de un aumento de casos de discriminación racial, detención injusta y deportación si finalmente se firma la ley”, dice la agencia.
Después de que Trump afirmó que se estaban liberando a migrantes en ciudades santuario, activistas y líderes criticaron la medida.
“Obviamente el presidente está jugando su juego sarcástico de odio y racismo al estar acomodando a estas personas en las ciudades santuario. Es una burla una vez de Trump hacia nosotros” (los hispanos de Estados Unidos)”, expresó Francisco Moreno, director ejecutivo de la Federación de Confederaciones Mexicanas, citado por Univisión.
Según el sitio de Dmitry Paniotto, abogado en leyes de inmigración, las principales ciudades santuario en Estados Unidos son:
- Los Ángeles y San Francisco, California
- Chicago, Illinois
- Nueva York
- Seattle, Washington
- Portland, Oregon
- Providence, Rhode Island
- Washington DC
El sitio también da a conocer las cinco ciudades de Estados Unidos que representan el mayor riesgo para que un inmigrante sea capturado:
- Maricopa, Arizona
- Orange, California
- Dallas, Texas
- Harris, Texas
- Miami Dade, Florida
- San Diego, California
Contenido relacionado
> México restringe el paso de migrantes, aunque cifras de deportaciones no muestran mayor variación
> Migrantes hondureños baleados en el Periférico: no sabemos por qué nos atacaron