En el primer operativo interceptaron a 108 personas, entre ellas 43 guatemaltecos que viajaban ocultos en la parte trasera de un tráiler en la autopista que conduce del estado de Veracruz a Puebla. El transporte fue detenido para una revisión de rutina, y al abrir la parte trasera se localizó a los indocumentados.
“Aparte de los guatemaltecos, habían también 39 hondureños, 21 salvadoreños y cinco ecuatorianos, de los cuales 25 son mujeres, 53 hombres, 13 niñas y 17 niños”, dijo a la AFP la delegada del Instituto Nacional de Migración, Karla Morales.
En otro operativo, en la zona rural de Amozoc, a unos 151 kilómetros de Ciudad de México, la policía local detectó un movimiento inusual en una vivienda, por lo que al revisarla encontraron a 95 personas extranjeras que carecían de la documentación para su estadía legal en el país.
En ese operativo se localizó a 38 guatemaltecos quienes tenían como fin llegar a Estados Unidos. También se halló a cuatro hondureños y 53 salvadoreños. En total 20 son mujeres y 43 hombres, así como 15 menores no acompañados y 17 menores acompañados.
Las autoridades han iniciado el proceso de repatriación de los migrantes.
Cada año, unos 200 mil migrantes indocumentados ingresan a México por la frontera sur para llegar a Estados Unidos, y muchos suben sobre el lomo de un tren de carga apodado “La Bestia”, por su peligrosidad.