Guatemala

El incierto futuro de María Gómez: la niña guatemalteca que desapareció 60 días y habría pedido a su padre que no la buscara más

María, la niña guatemalteca de 12 años, fue localizada en Ohio después de una intensa búsqueda, pero su regreso a casa está en duda, según las autoridades.

María Gómez fue hallada junto a un guatemalteco de 34 años

Antonio Agustín, de 34 años, también de origen guatemalteco, fue detenido por la policía en conexión a la desaparición de la niña María Gómez de 12 años, originaria de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: @HallCountySO/X)

María Gómez, una niña de origen guatemalteco de tan solo 12 años, fue localizada el 26 de julio después de una intensa búsqueda de casi 60 días que puso en vilo a la comunidad de Gainesville, en Georgia, Estados Unidos.

La menor, originaria de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, vivía solo con su padre Andrés Gómez.

Hasta este 2 de agosto, una semana después de haber sido hallada, el futuro de la menor sigue siendo incierto y no se ha reencontrado con su papá.

La Oficina del Alguacil del condado Hall confirmó que María se encuentra bajo supervisión de las autoridades de protección de menores de Georgia, en custodia de la División Estatal de Servicios para Familias y Niños (DFCS).

Pero la decisión de mantener a la menor distanciada de su padre, según las autoridades, tiene que ver con la investigación del caso, pues buscan establecer qué motivó que la niña saliera de su casa el 29 de mayo de 2024.

Luego de haber localizado a la menor, los detalles comenzaron a revelarse.

Lea también: Grupo de pandilleros reclutaba menores para cometer asesinatos y estarían vinculados a once crímenes

Mensaje de Facebook

Un indicio clave fue un mensaje que Andrés, el padre de la niña, recibió en el que supuestamente ella le pedía que no la buscará más.

El mensaje ingresó desde un perfil nuevo en Facebook en Messenger el 11 de julio a las 22.14 horas. De inicio, el padre pensó que se trataba de un perfil falso.

“Hola, pa. Soy María. No sé preocupen por mí, yo estoy bien. Diles que dejen de buscarme porque si me siguen buscando todas esas personas voy a tener mucho miedo y ya no voy a poder regresar”, se leía en el mensaje.

“También dile a los policías que dejen de buscarme, que no me secuestraron. Yo salí de la casa por voluntad propia y yo estoy bien. No te preocupes por mí. Yo te quiero mucho. Atentamente: Mary Gómez”.

Aunque Andrés dudó al inicio, finalmente presentó el mensaje ante las autoridades y unos 15 días después, la niña fue localizada "sana y salva", confirmó el Sheriff del Condado Hall, Gerald Couch, según citaron medios locales.

Los agentes dieron con la pequeña en Dover, en el estado de Ohio, a una distancia de 9 horas de su hogar en Gainesville.

Las autoridades explicaron entonces que el mensaje había sido rastreado mediante una dirección IP (Protocolo de Internet). De esa manera lograron establecer la ubicación de una vivienda en Dover, hasta donde llegaron en automóvil.

El dispositivo rastreado era un teléfono móvil que estaba cerca de una piscina. Allí, se encontraba la niña, pero no estaba sola.

María se encontraba con un hombre. Ambos fueron llevados por los agentes hasta un estacionamiento, donde posteriormente se confirmó que el sospechoso de 34 años había sido arrestado.

La Policía local confirmó que el hombre fue identificado como Antonio Agustín, también de origen guatemalteco. El único detenido hasta ahora con relación a la desaparición de la menor.

El sheriff Couch, dijo que la menor presuntamente había estado hablando con el sospechoso y otras personas por aplicaciones y que ella les había comentado que “estaba infeliz y quería irse de la casa”, citó la cadena Univisión.

Durante las primeras indagaciones, se determinó que la menor sostuvo conversaciones con Antonio Agustín por estos mensajes.

El sospechoso habría viajado más de nueve horas desde Ohio a Georgia para encontrarse con la niña y llevársela ese 29 de mayo de 2024, mismo día en que su padre la reportó como desaparecida.

En una rueda de prensa, el alguacil aclaró que la menor es la víctima en este caso, aunque ella aparentemente salió por voluntad propia.

Por lo pronto, los reportes de medios que siguen dando seguimiento al caso indican que María está siendo sometida a análisis médicos, mientras que los Servicios de Protección al Menor averiguan y analizan cuál era la situación de la menor previo a su salida de su hogar en Gainesville.

Mientras se investiga si son seguras las condiciones para que la menor regrese a su hogar, la cadena Univisión de Atlanta contactó vía telefónica al padre, Andrés Gómez, quien respondió que "debe haber un proceso".

Anteriormente, el padre aseguró a la misma cadena televisiva que temía perder la potestad de su hija. "Sí, tengo —temor— porque uno no va a querer eso —de perder— la custodia", dijo a la vez que expresó su gratitud porque la niña fue localizada.

Por otra parte, el Consulado General de Guatemala en Atlanta aseguró que está dando el seguimiento correspondiente con las autoridades locales para velar por el interés superior de la menor.

Lea también: Por qué Kamala Harris se enfrenta a una versión más rápida y fea de internet

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.