El diario The Wall Street Journal también informó de dichas actuaciones, y sus fuentes le aseguraron que se trata de una decisión vinculada a disuadir a los inmigrantes centroamericanos a huir de sus países para llegar a EE.UU., incluidos los menores no acompañados.
Marsha Catron, portavoz del DHS, no comentó sobre los planes del ICE, oficina dependiente de su departamento, pero recordó al Post que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson “ha dicho constantemente que la frontera no está abierta a la inmigración ilegal”.
“Los individuos que llegan ilegalmente, no califican para obtener asilo u otro alivio y tienen orden de ser deportados, serán enviados de vuelta”, agregó Catron.
En el verano de 2014 EE.UU. experimentó una oleada de inmigración infantil que fue calificada incluso como “crisis humanitaria” , recibiendo mensualmente a unos 10 mil niños no acompañados al mes provenientes principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Según el WSJ, más de 12 mil personas fueron sorprendidas cruzando la frontera sin documentación en octubre y noviembre de este año, casi tres veces más que los 4 mil 500 que fueron aprehendidos en los mismos meses del año pasado.
Los planes del ICE efectuarán deportaciones inmediatas sobre aquellos que ya tengan una orden de deportación sobre sus espaldas, unas informaciones que han provocado la reacción de algunos de los candidatos presidenciales.
“Hillary Clinton tiene preocupaciones reales acerca de estos informes, sobre todo cuando las familias se están uniendo durante esta temporada de vacaciones. Ella cree que es fundamental que todo el mundo tenga una audiencia completa y justa, y que nuestro país ofrezca refugio a aquellos que lo necesitan”, indicó el director para medios hispanos de su campaña, Jorge Silva.
“Debemos ser guiados por un espíritu de humanidad y generosidad para abordar estos temas”, agregó.
Por su parte, la campaña de su rival más inmediato en las primarias, el senador Bernie Sanders, también criticó los presuntos planes del ICE.
“Estoy muy preocupado por los informes de que el gobierno puede comenzar redadas para deportar a las familias que han huido para escapar de la violencia en América Central” , indicó Sanders en un comunicado.
“Al pasar tiempo con nuestras familias en estas vacaciones, somos nosotros los que somos padres quienes deberíamos preguntarnos qué haríamos si nuestros hijos enfrentasen el peligro y la violencia que sufren estos niños ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a ir para protegerlos?”, se preguntó el senador.