EE. UU. ve nuevas oportunidades para combatir la migración con el gobierno de Arévalo
Estados Unidos discute con Guatemala y México planes para reforzar seguridad en fronteras y cooperación para las áreas con mayor migración.
Funcionarios del gabinete de Gobierno se reunieron primera vez con delegados del departamento de Estado de Estados Unidos, quienes ofrecieron cooperación económica para áreas con mayor migración y se adoptaron compromisos por parte de Guatemala para reforzar la seguridad en fronteras.
En la reunión que se desarrolló en el Departamento de Estado estuvieron presentes el Secretario de Estado Antony Blinken, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Liz Sherwood Randall de los Estados Unidos.
En representación de Guatemala estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Carlos Ramiro Martínez y Francisco Jiménez, respectivamente, así como la Secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena Ibarra de México.
Informe
Durante la reunión el titular de Gobernación recalcó que se disolverá la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), debido a que la unidad policial ha sido denunciada por extorsionar a migrantes a cambio de dejar que continúen su trayecto por el área fronteriza.
“En particular estamos agradecidos por todo lo que se hace para reorganizar las fuerzas migratorias y del gobierno para fortalecer sus fronteras”, afirmó Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central, durante una conferencia.
Agregó:“Estamos agradecidos con las autoridades de Guatemala, con el canciller Martínez y con el presidente Arévalo, porque ya muestran liderazgo en el campo de la migración”.
Jacobstein calificó de “exitosos” los centros de procesamiento que funcionan en Guatemala, al afirmar que de 21 mil 900 solicitantes de refugio por medio de la iniciativa de movilidad segura, 5 mil 100 fueron referidos al programa para ser aceptados como refugiados, y 6 mil 700 han tenido entrevistas para ingresar de forma legal a Estados Unidos.
Cooperación
La mitad de la reunión según Jacobstein, se enfocó en cómo eliminar de raíz las causas de la migración irregular, también se abordó una iniciativa para promover ayuda económica para Guatemala.
“Para apoyar a las poblaciones indígenas, a las mujeres. En el altiplano occidental es de donde vienen muchos migrantes y hacen viajes peligrosos a Estados Unidos”, acotó.
El altiplano occidental está conformado por Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán, Chimaltenango y Sololá. Los proyectos estarían enfocados en infraestructura, educación, salud, empleo y acceso a vivienda.
Sede de cumbre
En la reunión, se anunció que Guatemala será sede de la próxima reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en un futuro próximo, la cual se llevaría a cabo en abril próximo, aunque no hay fecha oficial. En la misma participarán representantes de los 22 países firmantes.
Jacobstein refirió que la organización de la cumbre está a cargo del gobierno de Guatemala y serán el que coordine las fechas en las que se desarrollará el evento.
Intercambio
Como resultado de la reunión trilateral también se hizo el compromiso para que los tres paises participantes compartan información sobre flujos migratorios, con la finalidad de tomar decisiones inmediatas, y erradicar flagelos como el tráfico de migrantes y la trata de personas.
Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, afirmó que todos los días en los diferentes puntos de entrada a Estados Unidos, se procesan 1 mil 450 solicitudes de ingreso.