De acuerdo con información que tuvo acceso ese sitio de noticias, un correo electrónico fue enviado a los funcionarios de asilo de todo el país donde se detallaba cómo se incluiría a los mexicanos en el proceso.
“Algunos mexicanos que están buscando protección humanitaria en Estados Unidos pueden ahora ser elegibles para ser transferidos a Guatemala y darles la oportunidad de buscar protección ahí”, dijo un portavoz del departamento en un comunicado enviado a la Agencia Francesa de Prensa.
El ACA fue firmado en julio de 2019 y comenzó a implementarse en noviembre del mismo año.
En los datos obtenidos por BuzzFeed News se asegura que a finales de diciembre de 2019 habían sido deportados a Guatemala 43 solicitantes solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras.
“México es peligroso; Guatemala lo es aún más. Esta expansión del [acuerdo] continúa evitando que los solicitantes de asilo legítimos tengan sus casos escuchados por los Estados Unidos y los insiste en el sistema guatemalteco, que cuenta con una docena de empleados “, citó BuzzFeed News a un oficial de asilo, que no estaba autorizado a hablar en público.
“El asilo en los Estados Unidos ahora está prácticamente disponible solo para personas ricas y privilegiadas como para obtener visas, excluyendo a muchos de los grupos más vulnerables que solicitan ayuda en nuestras fronteras”, señaló ese sitio web.
El ACA ha sido un acuerdo duramente criticado por organizaciones que trabajan en pro de las poblaciones migrantes, incluida la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien ha reiterado su preocupación porque Guatemala no tiene las capacidades de recibir a migrantes y mantenerlos en condiciones dignas.
Contenido relacionado:
Migrantes podrán enviar remesas desde EE.UU. sin costo durante un año
Juez bloquea normativa de Trump sobre deportación acelerada de inmigrantes