“Estamos revisando ahora como podemos procesar a los migrantes que ya están inscritos en ese programa”, afirmó Jacobson en una conferencia telefónica este viernes 29 de enero.
Según la funcionaria estadounidense este plan priorizaría “de manera mucho más rápido que en el pasado” a las personas que están inscritas desde hace mucho tiempo, así como a las que se consideran más vulnerables o bien sea, que su vida corre peligro.
“Vamos a dedicarnos a procesar a estas personas tan rápido como sea posible y mucho más rápido que antes para asegurarnos que todos tengan su oportunidad de procesar su petición de asilo. Eso es prioridad para la administración”, subrayó Jacobson.
No obstante, recordó que el programa ya no está haciendo más inscripciones por lo cual enfatizó en los ciudadanos de los países de la región no deben arriesgarse a viajar a EE. UU. en estos momentos.
El Protocolo de Protección al Migrante, más conocido como Quédate en México, fue instituido por el gobierno de Donald Trump a principios del 2019. Mediante este se envío a cerca de 70 mil solicitantes de asilo a las ciudades fronterizas mexicanas a que esperaran una respuesta de las autoridades estadounidenses.
Del total, 15 mil 799 son guatemaltecos.
Aunque organizaciones humanitarias afirman que son miles de solicitantes los que permanecen en estas ciudades, no se conoce una cifra exacta de cuántos son, puesto que, del total, 32 mil 673 han recibido una orden de deportación.
No obstante, puede que algunos hayan insistido mediante una apelación y que otros hayan intentado cruzar la frontera por pasos ciegos al ver postergada su solicitud, sobre todo con la llegada de la pandemia puesto que la administración Trump no permitió el ingreso de ninguna persona por cuestiones de salud.
Plan migratorio más justo y humano
La agilización de estos procesos de asilo son solo una parte del plan de Biden que pretende un plan más ambicioso “comprensivo y de largo plazo para enfrentar los regos migratorios en todo el hemisferio occidental”, indicó Jacobson.
Este plan “comprensivo y de largo plazo” cuenta con cuatro pilares fundamentales.
- Reducir las causas fundamentales de la migración, mejorando la gobernanza y reduciendo la corrupción para que haya más posibilidades de inversión. Al mismo tiempo fortalecer la seguridad y los sistemas de derecho.
- Expandir el acceso a la protección internacional mediante la reconfiguración del proceso de asilo y así asegurar que sea “más rápido y justo”.
- Implementar maneras seguras de migrar, por ejemplo, mediante la reunificación de familias y programas de migración laboral.
- Protección de la seguridad nacional y fronteriza a través de políticas que cumplan con el debido proceso y que protejan la dignidad y bienestar de las familias y garanticen que permanecerán juntas.
“Nuestro objetivo es retomar el orden y la justicia en los procesos de asilo, mientras priorizamos la salud pública junto con nuestro socio construiremos un nuevo sistema migratorio más justo y humano”, aseveró la asistente de Biden.
Familias
Jacobson, quien también fue embajadora de EE. UU. en México del 2016 al 2018, indicó que están por formar una “fuerza de tarea de alto nivel” que se encargará de reunificar a las familias separadas, que se calcula son cerca de 500, que dejó la política Tolerancia Cero de Donald Trump.
“Hemos visto con tristeza enorme la política de separación de familias y queremos cambiar esa situación”, expuso la funcionaria, quien no se atrevió a precisar el número exacto de familias que aún no han sido reunificadas. Añadió que las personas afectadas pueden convertirse en “los mejores voceros del programa”, en el entendido de que pueden reportar a las autoridades su caso.