EE.UU. sanciona a familia guatemalteca por tráfico ilegal de migrantes
Acciones se toman como parte del combate al crimen transnacional, asegura departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Estados Unidos advierte que continuarán con la captura de "coyotes" como parate de estrategia para evitar migraciones ilegales.(Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)
Una estructura conformada por una familia guatemalteca que efectuaba migraciones ilegales hacia Estados Unidos fue desarticulada, como parte de las acciones para combatir organismos criminales internacionales, anunció el Departamento de Seguridad Nacional de ese país.
Durante una conferencia, el secretario adjunto de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nunez-Neto, se refirió a las acciones que el gobierno de ese país ha emprendido para combatir la migración irregular.
El funcionario indicó que se tomaron acciones contra la organización “López” en Guatemala, que se dedica “al movimiento ilegal de personas hacia Estados Unidos, facilitando la migración ilegal de miles de personas”.
En 2023, ocho coyotes que trabajaban para esa organización fueron extraditados a Estados Unidos y dos más fueron detenidos en California.
"Es algo que vamos a tratar de seguir, para imponer consecuencias serias para quienes participan en estos flujos ilegales de personas", advirtió.
La familia López, es señalada por Estados Unidos de haber introducido ilegalmente a "miles de migrantes" en el país, informó el Departamento del Tesoro, proporcionada a la agencia EFE.
La organización está dirigida por los guatemaltecos Ronaldo Galindo Lopez Escobar, su hijo Whiskey Hans Lopez Ambrosio y la esposa de este, Karen Stefany Hernandez Vanegas.
"Desde aproximadamente 2017 la organización ha traficado a miles de personas desde Guatemala, a través de México, hacia Estados Unidos", acusa Washington.
Esta organización criminal compraba documentos mexicanos falsos y pagaba comisiones a los cárteles para facilitar el traslado de migrantes a través de México, informa el Departamento del Tesoro.
A medida que el negocio crecía, compró autobuses para transportar a más migrantes y se encargaba de encontrar "escondites" en la frontera entre Estados Unidos y México para alojarlos, añade.
Estas capturas según Núñez-Neto, se suman a una serie de medidas para que rindan cuentas las organizaciones criminales. En ese sentido también anunció que han impactado otras estructuras que movilizan migrantes de forma ilegal, como el “Tren de Aragua” que opera desde Venezuela y otro grupo de coyotes que opera desde México.
También afirmó que estas acciones son parte de una estrategia del presidente Joe Biden para “asegurar la frontera y tener un mejor control” y con la cualse han logrado reducir los ingresos ilegales en más de un 55 por ciento desde junio, cuando se implementaron las medidas.
“Estas acciones han consistido en enviar miles de personas para realizar más operaciones de control en las fronteras y restringir las visas de funcionarios gubernamentales que lucran con las personas migrantes que llegan ilegalmente a Estados Unidos, y que participan en este flujo de migrantes”, advirtió.
Narcotráfico
Nuñez-Neto explicó que los grupos criminales actualmente no solo se dedican al movimiento ilegal de migrantes, sino también se prestan para la trata de personas y el trasiego de drogas.
"Los grupos del crimen organizado estan particpando no solo de trafico y trata de personas, sino en el trafico de fentanilo. Ahora tenemos crimen organizao transnacional que se especiliaza en el momviento de cualquier cosa que les trae lucro, y eso ha puesto más en peligro a los migrantes", explicó.
"Ahora es didfificl llegar a la frontera de Estados Unidos de forma ilegal sin pasar porlas manos de los carteles de narcotraficantes mexicanos", agregó.
Ayuda
Para contribuir a la reducción de las migraciones ilegales, el funcionario indicó que se trabaja con diferentes países para promover actividades económicas y promover la estabilidad en los países que más generan migraciones.
“Estas acciones genera inversiones que se suman a los US$ 5 mil 200 millones para brindar oportunidades económicas en Centroamérica y crear 250 mil puestos de trabajo, esto ha mantenido medio millón de niños en las escuelas y ha atraído a 2.5 millones de personas al sistema financiero formal", afirmó.
Estas acciones según el secretario, han disminuido en un 58 por ciento las migraciones ilegales desde el norte de América Central.