Le puede interesar: Mexicanos apoyan a hondureños
Trump busca convencer a los votantes de que verdaderamente está luchando por contener la inmigración, pero, según Wong, no es correcto que asegure que las personas que marchan hacia su frontera todos o algunos son, violadores, ladrones o asesinos. “Eso demuestra que es una administración poco confiable, porque no está dando datos fidedignos, por eso le resulta fácil generalizar e inducir al miedo”.
Migración une a republicanos
El excanciller Fernando Carrera dice que el presidente Trump y los estrategas republicanos están queriendo cambiar la narrativa de la campaña para las elecciones de medio término y que hasta ahora los temas más importantes han sido la reforma a la salud y el debate sobre la elección del magistrado Cavanaugh como nuevo miembro de la Corte Suprema de EE. UU.
Pero en ambos temas, según Carrera, los republicanos tienen opiniones minoritarias e incluso divididas. En cambio, el tema de la migración los unifica y hasta moviliza a algunos independientes. “Por eso Trump ha enviado varios tuits posicionándose como el enemigo de la migración ilegal. Igual hacen cadenas de noticias como Fox News que tienen saturado su espacio informativo con el tema de la migración”, afirma.
Le puede interesar: Embajador dice que marcha tiene pocas esperanzas
Según Carrera, las encuestas empiezan a mostrar un pequeño efecto en favor de Trump y de los republicanos, pero el efecto final es aún muy temprano como para saberlo. Puede ser que algunos electores ya hayan decidido su voto y este debate de último momento afecte poco su decisión. “Los independientes, las minorías étnicas y las mujeres pueden ser los electores que inclinen la balanza en algún sentido”.
La guerra la comenzaron los demócratas
El analista independiente Nicholas Virzi afirma que el presidente Trump está aprovechando la caravana hondureña para fines políticos, pero que no fueron los republicanos los que comenzaron este problema, sino que los demócratas, quienes radicalizaron la migración, “con su discurso de abolir la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y la Patrulla Fronteriza, con la acusación de que eran nazis, por las redadas efectuadas”.
Según Virzi, los demócratas pretendían subir el entusiasmo político entre los latinos, porque las elecciones -del 6 de noviembre- no son presidenciales, por lo que las encuestas reflejaban poco entusiasmo entre este grupo. Por eso, con algunos grupos de migrantes, se armó la narrativa mediática de la separación de familias. Ahora, la caravana se instrumentalizó para atacar al presidente, pero “el tiro les salió por la culata”.
Le puede interesar: México permite a migrantes entrar a su territorio
Virzi no duda en que esta caravana fue armada con fines políticos, pero se desconoce quién la organizó. “Si no tuviera objetivos políticos los migrantes hubieran viajado calladamente, como se acostumbra, y seguramente hasta hubieran entrado a EE. UU”, indica Virzi, quien considera que con la marcha de hondureños se busca desafiar abiertamente a las autoridades estadounidenses, que de ninguna manera los van a dejar entrar.
De acuerdo con Virzi, en Estados Unidos la migración es un tema de seguridad nacional porque solo basta con que vaya una persona con malas intenciones para que haya problemas, aunque considera que la mayoría de los que participan en la marcha es gente sencilla, humilde que solo quiere llegar a tener una mejor vida en EE. UU. El problema es que cualquiera que va a ese país legalmente pasa por diversos controles, ellos no lo están haciendo.
Es fácil usar a los migrantes
Dirk Bornschein, coordinador del Programa Migración y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), considera que la crisis migratoria que se desató en la región“se puede usar fácilmente en la política de Estados Unidos y que va a radicalizar en blanco y negro la política de ingreso a ese país.
“Tiene lógica el rumor de que hay personas ligadas a Trump que están aprovechando ese problema para ganar las elecciones; sin embargo, lo más importante es que si no hubiera interés de miles de personas por marcharse, nadie se dejaría guiar por esos intereses. El punto no es tanto Trump, sino que la pobreza es la que obliga a marchar”.
Contenido relacionado
> Guatemala extrema medidas por grupos desde El Salvador
> Hondureños toman el camino hacia la frontera de Petén
> Niña de 10 años que migraba muere en accidente en México