Los hombres indicaron que son de Nepal y presuntamente viajaban con destino a Estados Unidos. Los agentes de la PNC de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras los remitieron a la Dirección General de Migración.
Tráfico de personas
En septiembre del año pasado, el Ministerio Público desarticuló una red internacional que se dedicaba al tráfico de personas desde África y Asia.
Según las investigaciones, la red negociaba con la migración de personas provenientes de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladés, con el objetivo de llevarlas a Estados Unidos utilizando transportes marítimo y terrestre.
La investigación comenzó en el 2015 por una denuncia hecha por la Oficina de Inmigración y Aduanas de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, en la que se alertaba de la existencia de una estructura criminal dedicada al tráfico de personas.
En el 2016 se efectuó un operativo en Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador, en el cual se capturaron a diez presuntos integrantes de la estructura criminal denominada Leo Pasapera.
La red supuestamente recibía a los migrantes en Brasil, en donde les ofrecía llevarlos a EE. UU. a cambio de pagos de hasta US$25 mil.
La estructura operaba en Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México Guatemala y EE. UU.